Puebla

¿Cómo identificar un Chile en Nogada ‘fake’? Alertan sobre consumo

Este año se prevé vender 3 millones de Chiles en Nogada en Puebla, con una derrama económica de 900 millones de pesos; el costo promedio será de 300 pesos en restaurantes

(Antonio G Cuesta)

El presidente de la Canirac Puebla, Carlos Azomoza Alacio exhortó a no consumir las innovaciones del Chile en Nogada ni los que se guisan con ingredientes “fake”, pues señaló que eso afecta la receta tradicional y a los productores poblanos.

Recordó que la cámara llegó a un acuerdo con los productores para eliminar intermediarios y que sean directamente ellos quienes hagan los tratos con los restaurantes.

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Comentó que por tener el platillo antes de tiempo, algunos restaurantes utilizan ingredientes que no son frescos y que no adquieren con los productores, por lo que se rompe la cadena económica y, en ocasiones, utilizan otras variantes de frutas o enlatadas que cambian el sabor y la consistencia del platillo. “Dan gato por liebre”.

“No hay un tema de discusión, el Chile en Nogada es uno y todo lo demás que hagan son inventos y ocurrencias. Yo no soy nadie para decirle a la gente que no hagan un platillo con los ingredientes del chile, pero deberían ponerle algún otro nombre como tipo chile, no ocupar el nombre de Chile en Nogada”.

—  Carlos Azomoza, presidente de Canirac Puebla.

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Incluso comentó que como Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos y Condimentos (Canirac) no apoyan algún platillo de innovación como han surgido cada año, tales como la cemita, la hamburguesa o el molote, mientras lleven el nombre de Chile en Nogada, por lo que invitó a los comercios a ser cuidadosos en los términos y defender las tradiciones.

Destacó que para identificar un chile de origen chino, se puede identificar de un tamaño mucho más grande, firme y regular, “parece de plástico o hecho con un molde”, el cual no produce ningún tipo de aroma al frotarse, a diferencia del auténtico chile producido en el estado que presenta una forma irregular.

A su vez, el director general del Instituto de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, Fabián Valdivia Pérez comentó que nogales que hoy se cosechan en el estado fueron sembrados hace 40 años aproximadamente y las nueces de Puebla dan un sabor único a la nogada por ser frescas y conservar sus aceites, los cuales pueden identificarse al cortar una nuez y que esta no se hace pedazos.

En ese sentido, Azomoza Alacio pidió quienes hagan el platillo, ya sea en restaurantes o en el hogar, utilizar ingredientes provenientes del estado de Puebla.

El 30% de las ventas son por delivery

Además, comentó que de cada 10 chiles que se comercializan, tres son a través de las aplicaciones de entrega a domicilio, sobre todo en fines de semana, pero estas solicitudes disminuyen entre semana, tomando en cuenta también que viene la temporada de vacaciones y los ciudadanos salen.

“Ya viene la temporada de vacaciones, estamos esperanzados en que todo el turista que viene a Puebla pueda ayudarnos a incrementar los números”, dijo.

—  Carlos Azomoza, presidente de Canirac Puebla.

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