En el municipio de Jolalpan, Puebla, se han registrado ataques y enfrentamientos entre grupos armados en dos ocasiones en lo que va del año, los cuales han dejado a policías y civiles muertos.
El hecho más reciente dejó seis muertos y un número indeterminado de lesionados, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados, presuntamente de La Familia Michoacana y policías comunitarios.
Por si no lo viste: Alumnos de primaria juegan “fuercitas” y uno termina con el brazo fracturado
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el enfrentamiento se registró este miércoles; sin embargo, precisó que los involucrados no son policías autorizados para actuar como fuerzas del orden.
Mencionó que una de las agrupaciones es un grupo criminal proveniente de Guerrero, mientras que el otro es una autodefensa comunitaria denominada “Fuerza Territorial Poblana”.
[ Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKENDOpens in new window ]
Barbosa Huerta reconoció que hay una invasión de cárteles de estados vecinos; no obstante, dijo que es “inadmisible” la conformación de grupos de civiles armados que se hacen llamar autodefensas comunitarias, pues dijo que es necesario que las personas estén capacitadas para portar un arma con una licencia.
“Quiero decirle a todos los poblanos que es inadmisible para la vida institucional del estado la existencia de grupos armados de particulares que actúen como fuerzas del orden. Es inadmisible”.
— Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
Será la Fiscalía General del Estado la que defina cómo ocurrió el enfrentamiento y determine el número de heridos, ya que se habla de que unos están en hospitales privados y otros en públicos.
Mientras, los ciudadanos esperan que la Policía Estatal y Guardia Nacional mantenga vigilancia en la zona, ante la operación de grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas y armamento, entre otros delitos como el secuestro, en las zonas limítrofes con Morelos y Guerrero.
Este no es el primer caso que ha trastocado la tranquilidad de los habitantes de Jolalpan, pues el pasado 10 de marzo, por lo menos siete hombres armados dispararon desde un cerro contra dos policías estatales cuando daban acompañamiento a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en los límites de los municipios de Jolalpan y Teotlalco, en la Mixteca poblana.
El entonces secretario de Seguridad Pública de Puebla, Raciel López Salazar, declaró que en la zona de Jolalpan, que colinda con los estados de Morelos y Guerrero, operan grupos delictivos conocidos como Los Rojos, Los Michoacanos y un grupo de civiles armados, los cuales podrían estar relacionados con el asesinato de los elementos.