Puebla

CDH exige sanciones por cinco mil piezas que se esfumaron de museos en Puebla

La Secretaría de la Función Pública comprobó que faltaban cinco mil 981 piezas de museos y el gobierno no realizó un inventario para proteger el acervo cultural

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) pidió a la Secretaría de Cultura y a la dirección general de Museos de Puebla que se apliquen las sanciones correspondientes tras el saqueo que se registró en el acervo museístico de la entidad.

De acuerdo con la recomendación 13/2022, la Secretaría de Cultura del estado y el organismo descentralizado Museos de Puebla violaron el derecho humano a la cultura y a la seguridad jurídica.

Leer también: Denuncian saqueo de museos en Puebla: “mutilaron libros, mapas, sustituyeron originales por copias”

El organismo local informó que inició una investigación bajo el expediente 928/2021 y su acumulado 2694/2021, tras diversas notas periodísticas sobre el presunto saqueo y robo de obras al interior de diversos museos, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle que abarcó de 2011 a 2017.

Luego de solicitar diversos informes a las dependencias estatales, comprobó que, “al día de hoy no existe un manual para la elaboración de inventarios de las piezas que conforman los museos”, lo que a su vez, exhibió que las autoridades fueron omisas en proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a generaciones futuras el acervo de 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana, lo cual derivó en la desaparición de cinco mil 981 piezas.

Recomendaciones

Ante las indagatorias, la CDH recomendó al actual titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Verdejo y a la directora de Museos de Puebla, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde a interponer los procedimientos administrativos por las conductas evasivas en las que incurrió la entonces directora jurídica.

Al Organismo Público Descentralizado Museos de Puebla, solicitó que presente las denuncias correspondientes por la desaparición de piezas, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR) y se continúe con el trámite de aquellas que hayan sido iniciadas.

No se te pase: Con chips, Gobierno tendrá registro de más de 159 mil piezas en museos
Concluye inventario en museos; Barbosa perfila fraude

“Con los hechos señalados y acreditados, la Secretaría de Cultura y Museos Puebla, afectaron a su vez el Patrimonio Cultural de Puebla, definido como el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”.

—  CDH Puebla

A inicios de julio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que los chips para inventariar el acervo histórico de Puebla no se habían adquirido ni implementado, como lo había asegurado el titular de Cultura, Sergio Vergara, quien incluso aseguró que ya se tenía un avance del 15% en la colocación.

Sin embargo, una investigación periodística reveló que no había inventario al respecto, ni de las piezas que habían sido sustraídas. Pero, el mandatario estatal sostuvo que por cada museo saqueado hay denuncias presentadas.

Cabe mencionar que Vergara Berdejo se encuentra involucrado en la entrega de los Lavaderos de Almoloya y otros sitios históricos a inversionistas privados, por lo que forma parte de una investigación que está haciendo el gobierno estatal.

El saqueo

  • La Secretaría de la Función Pública (SFP), comprobó que faltaban cinco mil 981 piezas, así como el hallazgo de 32 mil 473 que no formaban parte de la lista en los 21 museos pertenecientes a Museos Puebla
  • Entre las piezas desaparecidas están más de 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana, 27 piezas de plata y mil 982 objetos que faltan en el Museo Bello y González.
  • 265 piezas en el Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, con billetes emitidos entre 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas, entre otras.
Tags

Lo Último

Te recomendamos