Puebla

Pacientes de El Batán no irán a la calle, gobierno destinará 40 mdp para rehabilitación

El gobernador dijo que se robustecerá la inversión en hospitales, pese a que se promueva la iniciativa federal de eliminar los nosocomios psiquiátricos

El gobierno de Puebla invertirá 40 millones de pesos más para una segunda etapa de rehabilitación del hospital psiquiátrico El Batán. Hay 147 pacientes “crónicos” que fueron abandonados totalmente por sus familiares desde hace más de 40 años.

El mandatario Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración seguirá garantizando la infraestructura y recursos suficientes para el acceso a la salud de los poblamos, por lo que insistió que Puebla no necesita incorporar sus hospitales estatales al programa federal del IMSS- Bienestar y aunque se promueva la iniciativa federal de eliminar este tipo de nosocomios.

No dejes pasar: ¿Cuántos contagios de mujeres embarazadas van por la quinta ola de Covid?

Tras quedar inaugurada la primera etapa de este nosocomio, el gobernador anunció este martes que se destinarán 40 millones de pesos para una segunda etapa, y con ello, concluir la rehabilitación del recinto, el cual, durante administraciones pasadas estuvo en el abandono. El nosocomio tuvo una ampliación de las villas norte, sur, 5 norte y 5 sur, así como del edificio de terapias, la cocina y las oficinas sindicales.

En tanto, el secretario de Salud, Antonio Martínez García, detalló que dentro del hospital psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, también conocido como “El Batán”, se encuentran 175 pacientes que han sido abandonados por sus familiares.

Explicó que el sanatorio tiene espacio para 315 camas, de las cuales 175 son empleadas por enfermos crónicos y 19 más que siguen su proceso para poder regresar a sus hogares.

“Es un hospital de 315 camas censales, actualmente se atienden 175 pacientes crónicos que lamentablemente son los que han abandonado las familias y no se pueden reincorporar por si solos a la actividad comunitaria”.

—  Antonio Martínez, secretario de Salud en Puebla.

Agregó hay otros 19 pacientes que les denominan “en agudo”, a los que se les brinda tratamiento médico, se monitorean y una vez que se diagnostican se mandan a casa.

La SSA estatal contará con unidades de hemodiálisis y diálisis en cinco puntos diferentes del estado:

  • Hospital General del Sur
  • Hospital General del Norte
  • Hospital del Niño Poblano
  • Hospital General de Tehuacán
  • Hospital General de Teziutlán
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos