Puebla

Barbosistas se apoderan del consejo estatal de Morena

Los militantes allegados al mandatario estatal ganaron 116 de 150 lugares en el conteo preliminar de resultados del Consejo Estatal de Morena

Foto: Agencia Enfoque

Luego de una jornada electoral caótica, llena de acarreos e incidentes, el grupo político del gobernador Miguel Barbosa Huerta ganó la mayoría de espacios del Consejo Estatal de Morena en Puebla, tras haber obtenido 116 de 150 lugares.

De cara a la renovación de la dirigencia, que será el 13 de agosto, perfiles cercanos al mandatario, denominados dentro del grupo barbosista, se apoderaron de la mayoría de puestos como consejeros y consejeras del partido, mismo que participarán en la elección del próximo líder estatal.

Leer más: Exige Barbosa vigilar recursos de Bienestar ante elección interna de Morena

Este sábado 30 de julio se llevaron a cabo las 15 asambleas distritales para elegir a los 150 integrantes del Consejo Estatal de Morena, 75 mujeres y 75 hombres.

La elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo una gran participación de los militantes, pero también se distinguió por el acarreo de votantes, quema de boletas, la cancelación de la elección en un centro de votación y hasta la detención de una diputada federal.

En la lista de barbosistas que ha trascendido con parte de los resultados aparecen Sergio Salomón Céspedes, presidente del Congreso del Estado, quien obtuvo el distrito 7 en Tepeaca; Julio Huerta Gómez, director general de Gobierno y primo del gobernador, será consejero por el distrito 4 de Ajalpan.

Roberto Solís Valles, diputado local quedó como consejero por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, lo mismo que Vianey García Romero, subsecretaria en la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal; y José Huerta Espinoza, alcalde de Tepeaca, es consejero por el distrito 7 de ese municipio.

Otros ganadores de la contienda

Distrito 6 de Puebla

Hilda Vázquez, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud

Cuauhtémoc Sánchez, hijo de Hilda Vázquez

Distrito 12 de Puebla

Jorge Mota, operador de Eric Cotoñeto

Daniela Mier Bañuelos, diputada local e hija de Ignacio Mier Velazco

Distrito 10 de Cholula

Karina Pérez Popoca, expresidenta de San Andrés Cholula

Guadalupe Daniel Hernández, exalcalde de Cuautlancingo

Tonantzin Fernández Díaz, diputada local de Morena

Hilda Ivonne Gutiérrez, diputada local de Morena

También aparecen nombres de militantes del grupo de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tales como: su hermano, David Rivera Vivanco e Iván Camacho Mendoza, exregidor del ayuntamiento de Puebla, ambos en el distrito 9 de la capital.

En el distrito 11 de Puebla destaca el diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez, y en el distrito 12, María Teresa Rivera Vivanco, hermana de la exalcaldesa capitalina.

En la capital poblana destacó el número de simpatizantes de Morena en las elecciones internas, por ejemplo, a la sede del Cuexcomate del distrito 9 en la capital, acudieron a votar, de manera separada, Gabriel Biestro Medinilla, secretario estatal de Trabajo, y Rivera Vivanco, quienes pertenecen a grupos contrarios.

Mientras, las asambleas distritales se mancharon por el acarreo, en el distrito 6 de Puebla capital trasladaron a los ciudadanos al centro de votación del Estadio Cuauhtémoc en más de 20 unidades de transporte público.

En el distrito 3 de Teziutlán, los policías municipales detuvieron a la diputada federal suplente Concepcion González, quien quería impedir el acarreo de la gente, pero también se dijo que estaba convenciendo a los militantes para votar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos