Puebla

Puebla, con más pobreza y menos empleos en tres años de Barbosa

La administración de Miguel Barbosa ha carecido de protagonismo en programas para el combate a la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad en la entidad

Foto: Agencia Enfoque

A pesar de que el combate a la desigualdad y pobreza ha sido las principales promesas de la administración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, estos tres años de gobierno se han caracterizado por mostrar pocos avances o reducción en estos rubros.

En las últimas dos mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad registra un incremento en el porcentaje de personas en marginación.

No dejes pasar: Exfuncionarios filtraron información de museos con mala intención, excusa Barbosa

En 2018, el 58% de los poblanos eran pobres y dos años después el porcentaje aumentó a 62.4%. Lo mismo ocurrió con la pobreza extrema, que pasó de 8.1 a 12.7%, es decir, 844 mil 300 poblanos más cayeron en esa condición en 2020.

Menos poblanos sin recursos para canasta básica

Otra situación que pone en evidencia la falta de programas de apoyo para mejorar la economía de los poblanos es la pobreza laboral, la cual hace referencia al porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.

En el primer trimestre de este año, Puebla se ubicó en el segundo lugar de las entidades con menos poder adquisitivo, al tener a casi la mitad de la población en pobreza laboral, es decir el 49.2%.

De acuerdo con los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) desarrollado por el Coneval, se tuvo un incremento de 6.3 puntos porcentuales, de lo que se tenía en 2020, cuando inició la pandemia por el coronavirus, cuando el 42.9% de la población no le alcanzaba para consumir los alimentos básicos.

En el 2019, cuando Barbosa Huerta rindió protesta al cargo del Ejecutivo estatal, 46.2% de los habitantes de Puebla no podía adquirir la canasta básica en el cuarto trimestre de ese año.

Ante este panorama, el mandatario estatal consideró que este problema es resultado de la crisis sanitaria y económica que se vive en el país y que, por lo tanto, era tarea de los tres niveles de gobierno y del sector privado, mediante mejoras salariales, resolverlo.

“Tenemos, quienes somos órdenes de gobierno, federal sobre todo, estatal y municipal, orientar todas nuestras capacidades financieras al combate a la pobreza”, señaló.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
Foto: Agencia Enfoque

Cae empleo formal

Otra preocupación ha sido la pérdida de empleos tras el cierre de miles de negocios por el confinamiento. En noviembre de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la cifra más alta de puestos de trabajo previo a la pandemia, con 640 mil 521.

  • Diciembre 2020: 39 mil 172 empleos perdidos
  • Enero 2021: cuatro mil 29 empleos perdidos
  • Febrero a abril 2021: seis mil 377 empleos recuperados
  • Mayo 2021: mil 809 empleos perdidos
  • Junio a noviembre 2021: 25 mil 69 empleos recuperados
  • Diciembre 2021: cuatro mil 58 plazas perdidas

Recuperación de empleos 2022

  • Enero 2022: tres mil 316 empleos perdidos
  • Febrero 2022: cuatro mil 51 puestos recuperados
  • Marzo 2022: mil 198 empleos rescatados
  • Abril 2022: dos mil 514 empleos recuperados
  • Mayo: 89 empleos perdidos

Al mes de junio el IMSS reportó 619 mil 282 empleos netos registrados con seguridad social ante el IMSS.

El gobernador Miguel Barbosa consideró que la entidad esta “fortalecida y estable”, a tres años de su toma de protesta, la cual asumió siete meses después del fallecimiento de la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En su conferencia matutina de este lunes aprovechó para resaltar acciones en diversas materias como salud, seguridad, educación e infraestructura, pero se olvidó de las verdaderas acciones en materia de combate a la pobreza.

Destacó también la coordinación que tiene con los tres niveles de gobierno, así como la autonomía de instituciones como la Fiscalía General de Puebla y la Auditoría Superior del Estado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos