Niñas, adolescentes y mujeres adultas originarias de Santa María Coapan, junta auxiliar del municipio de Tehuacán, participaron en la edición número 28 de la Carrera de la Tortilla, luego de dos años que fue suspendida por la pandemia.
La carrera inició alrededor de las 9:00 horas de este domingo con la participación de cerca de 300 mujeres originarias de la comunidad que corrieron alrededor de cinco kilómetros, partiendo del Palacio Municipal.
No dejes de ver: Mujer de la tercera edad es abandonada dentro de cajas de cartón
Las coapeñas corrieron portando su vestido tradicional de la zona, que consta de falda y blusa bordada, fajilla en la cintura, algunas descalzas o con huaraches y un reboso con el que cargan su tenate a espaldas con aproximadamente 50 kilos de tortillas o masa.
[ Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!Opens in new window ]
Años atrás, las mujeres desde temprano salían de sus casas para vender las tortillas de maíz hechas a mano, de puerta en puerta, hasta llegar al mercado de Tehuacán.
Por ello, esta carrera es un reconocimiento al trayecto que las mujeres de Coapan hacían para vender las tortillas y otros productos derivados del maíz en el segundo municipio más grande de Puebla, por ello las mujeres son premiadas y reconocidas por su labor que es un símbolo de identidad, cultura y tradición.