Puebla

Mujer de la tercera edad es abandonada dentro de cajas de cartón

El ayuntamiento de Puebla atendió 13 denuncias por maltrato contra adultos mayores a 10 meses de la administración

Foto: Cortesía

Una mujer de la tercera edad fue abandonada en la calle, presuntamente por sus familiares, dentro de cajas de cartón en la colonia Joaquín Colombres de la ciudad de Puebla.

A través de redes sociales, los vecinos relataron que durante la madrugada de este 4 de agosto escucharon ruidos sobre la calle 25 de diciembre, por lo que se asomaron por sus ventanas y solo vieron que unas personas acomodaban cajas de cartón frente a una papelería.

No dejes pasar: A prisión quienes maltraten a menores y personas de la tercera edad

Cuando salieron de sus viviendas por la mañana, las personas se acercaron y se percataron que al interior estaba una mujer en pijama, acostada sobre cobijas y tapada, esto causó gran indignación y solicitaron el apoyo de las autoridades.

Al lugar, llegó personal del DIF municipal para valorarla y llevarla a sus instalaciones para brindarle los servicios que necesite. Mientras, los vecinos pidieron que se realicen investigaciones para dar con los responsables del abandono y presentar la denuncia correspondiente.

Ayuntamiento recibe 13 denuncias por maltrato a tercera edad

La presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz Pérez, reveló que desde que comenzó su gestión a la fecha, han atendido 13 denuncias por maltrato contra adultos mayores, de estos, nueve eran mujeres y cuatro hombres, que eran víctimas de violencia económica, física, psicológica y negligencia.

No obstante, en 10 meses que lleva la administración, la dependencia ha recibido 81 reportes por violencia familiar o de derechos vulnerados en Puebla capital.

Destacó que las agresiones contra los adultos mayores ocurren principalmente en el seno familiar, por ello, pidió a la población no ser omisa y denunciar estos casos, a fin de que la autoridad municipal pueda intervenir.

A su vez, la directora del DIF Municipal, Carolina Morales García, refirió un caso que atendieron de un adulto mayor que aseguró que era víctima de despojo, pues su familia lo obligó a acudir a una notaría para que firmara y sus hijos pudieran quedarse con el inmueble.

Explicó que, de acuerdo con el protocolo establecido, personal de la Dirección Jurídica asiste al lugar para conocer cuál es la situación, se les brinda el apoyo legal y psicológico e incluso se canalizan a otras instancias. Si detectan que ya no hay condiciones para que la víctima siga viviendo con sus familiares, se hacen las gestiones para que pueda ingresar a una casa de asistencia.

En otro tema, Liliana Ortiz informó que se busca ampliar el número de cirugías de cataratas, toda vez que fueron mil 600 solicitudes las que se recibieron y en la convocatoria que se lanzó solo se contemplaron 100.

Tags

Lo Último

Te recomendamos