Puebla

Ocho de cada 10 accidentes son provocados por alta velocidad y consumo de alcohol

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad sugirió políticas públicas que atiendan la seguridad vial y la salud mental para reducir los accidentes

Foto: Agencia Enfoque

La velocidad y el consumo de alcohol está presente en el 80% de los accidentes viales en la zona metropolitana, pero la ira y el estrés es un factor adicional como efecto post pandemia, señaló, Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

En entrevista con Publimetro, explicó que existen tres factores que causan hechos de tránsito con frecuencia en la capital y los municipios conurbados, el primero relacionado con la velocidad, que en 50% de los casos, los automovilistas superan los 50 kilómetros por hora, lo cual aumenta las posibilidades de que un accidente vaya de delicado a catastrófico.

Leer también: Accidentes viales se reducirán con mejora de transporte y vialidades, señalan activistas

Otro, es el alcohol al manejar, que está presente en tres de cada 10 hechos de tránsito y en vísperas de septiembre se tiene un mayor riesgo pues las fiestas patrias impulsan al consumo de bebidas embriagantes mientras se conduce, hasta en un 35%.

El tercer factor, menos estudiado, pero no menos importante, está relacionado con los sentimientos de ira, agresión y estrés que de alguna forma, refirió, se han acumulado durante la pandemia, ante la necesidad de la sociedad de recuperar su economía y que esto ya se presenta en tres de cada 10 adultos.

“Los conductores, pasando de una pandemia, intentando buscar los elementos socioeconómicos, el estrés que producen las ciudades ya son un factor de riesgo, pareciera que estos sentimientos están presentes no como una causa del hecho de tránsito, sino como un factor adicional”.

Cinemómetro, instrumento necesario para la capital

Musalem Valencia explicó que el sistema de cinemómetro es un instrumento que ayuda a saber a qué velocidades transitan los autos en las ciudades, pero requiere de personal de tránsito cerca para poder aplicar las sanciones, pues no cuenta con cámaras lectoras de placas como las fotomultas.

En ese sentido, consideró ingenuo pensar que se podría aplicar multas de forma masiva, considerando que son pocos elementos de tránsito contra el millón 200 mil vehículos que circulan a diario en la zona metropolitana.

“No se explicó los beneficios de la reducción de la velocidad, un cinemómetro es un auxiliar de la autoridad para demostrar a los conductores que van a una velocidad inadecuada y en su caso proceder a una sanción. Era una buena idea, casi todas las ciudades avanzadas del mundo la tienen”.

—  Anuar Musalem, subdirector de la AMTM.

Recomendaciones para evitar accidentes:

  • Salga con tiempo de su casa como conductor o peatón.
  • No rebasar los límites de velocidad.
  • En el momento que no sienta bien para manejar, no conducir.
  • La ira y estrés dentro de las vías públicas generan un impacto en la formar conducir y atravesar las calles, por lo que se necesita ser más conscientes y tener respeto hacia las diferentes formas de movilidad.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos