Puebla

Diputados poblanos serán sancionados si no acaban con el rezago legislativo; ahora es del 84%

La diputada Guadalupe Leal criticó el plazo de 180 días que tienen las comisiones a las que son turnados los proyectos para aprobar una iniciativa

Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque

En el Congreso de Puebla se busca una iniciativa para que los diputados estén obligados a sesionar al menos dos ocasiones por semana en el Pleno del Congreso local, así como dos por mes en las comisiones, a fin de atender el rezago en las iniciativas.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para imponer sanciones en materia de responsabilidades administrativas, con el fin de terminar con el rezago legislativo denunciado recientemente por diputados panistas.

Leer también: Leyes aprobadas en un año del Congreso de Puebla liderado por Morena

La iniciativa busca reformar los artículos 2 fracción XXIX, 122, 152, 153 y 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla; y 54, 76 y 91 del Reglamento Interior del Congreso local.

Con esto, el Pleno deberá sesionar al menos dos veces por semana, en caso de que menos del 50% de iniciativas o puntos de acuerdo presentadas hayan sido dictaminadas y votadas, de acuerdo con el informe anual de cada una.

Lo mismo se aplicaría para las comisiones, que aumentarían a dos sesiones mínimas por mes.

Los diputados del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal y Rafael Micalco Méndez denunciaron que en un año de la actual legislatura existe un rezago del 84% de iniciativas y puntos de acuerdo que no han sido dictaminados en las comisiones del Congreso.

Piden retomar parlamento abierto

También Leal Rodríguez propuso retomar la propuesta de parlamento abierto para asegurar y promover la transparencia, el derecho de acceso a la información, máxima publicidad, la participación ciudadana y rendición de cuentas, así como una evaluación del desempeño legislativo.

La iniciativa fue presentada por Aurora Sierra Rodríguez desde el 4 de noviembre de 2021, la cual fue aplicada durante la discusión de la despenalización del aborto en el estado, pero hasta el momento sigue pendiente de dictaminación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos