En Puebla seis de cada 10 municipios no cuentan con un Atlas de Riesgo para actuar ante aluna emergencia o contingencia por fenómenos naturales; además, a cinco años del 19-S, solo se ha concluido el 67% de los inmuebles con valor histórico dañados.
En vísperas del 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 148 de los 217 municipios del estado carecen de un sistema que permita identificar y prevenir los peligros a los que están expuestos como inundaciones, deslaves, sequías, tormentas eléctricas y temblores.
Leer también: Sólo 17% de municipios tiene Atlas de Riesgo; ni uno está actualizado
También reveló que 93 municipios poblanos, que se traducen en el 42.9%, adolecen de plan de emergencia o de contingencia u homólogo.
Mientras que 87, equivalentes al 40.1%, no cuenta con plan o programa de protección civil o su equivalente.
[ El futuro ha llegado a Latinoamérica, descúbrelo en el Wired Summit 2022. Opens in new window ]
Municipios con Atlas de Riesgo
- Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán y Zacatlán, entre otros.
Municipios sin Atlas de Riesgo
- Ahuacatlán, Amixtlán, Ahuazotepec, Atempan, Ayotoxco, Chiconcuautla, Cuetzalan, Honey, Francisco Z Mena, Cuyuaco, Huitzilan de Serdán, Jonotla, Jalpan y Venustiano Carranza, entre otros.
La entidad ocupa el doceavo lugar de las entidades con menos protocolos de emergencia ante alguna contingencia natural, entre estos: Aguascalientes, Chiapas, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Aunque el problema se vuelve más crítico, ya que Puebla tiene una tasa de solo 1.1 personas que laboran en Protección Civil estatal por cada 100 mil habitantes; la sexta más baja de la República.
Por último, el instituto refirió que Puebla tiene un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, pero solo el 3.7% de sus municipios, es decir ocho, cuentan con uno propio.
Pendiente, reconstrucción de 67% de inmuebles históricos dañados por sismos
Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que de los 621 inmuebles con valor histórico, templos y conventos, afectados por los sismos de septiembre de 2017, 415 concluyeron su etapa de reconstrucción, 112 estaban en proceso de intervención y 94 estaban por atenderse.
Entre los inmuebles afectados por los movimientos telúricos de 2017, se encuentran los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco y el de San Martín de Tours en Huaquechula.
Además del Templo de la Virgen de los Remedios en Cholula, así como el atrio del ex convento de La Merced, en Quecholac y la escultura ecuestre de Santiago Apóstol, de Izúcar de Matamoros.
La demora en la intervención se relacionan con la falta de recursos, pues los procesos para gestionar han sido complicados, además se cruzó la pandemia por el coronavirus y también se tuvo que destinar recursos para los hospitales.
Pero también resalta que el INAH adeuda alrededor de 60 millones de pesos a constructoras que participaron en la intervención de inmuebles, monumentos históricos y templos religiosos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.