Puebla

Custodios de los penales, los que más reprueban exámenes de confianza

Los elementos de la Fiscalía General del Estado destacaron por el porcentaje más bajo de no aprobados, ya que solo el 1% no pasó su prueba de confianza

Foto: Rafael Pacheco//Agencia Enfoque

La crisis en los penales de Puebla se ha reflejado en el desempeño de los custodios, ya que son los que más reprueban los exámenes de control de confianza en comparación con otros elementos de seguridad pública, esto de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con el reporte que hace la Secretaría de Seguridad a nivel federal, con corte al 31 de julio, la entidad se ubica en el noveno lugar a nivel nacional de los estados con mayor porcentaje de custodios que no aprobaron sus pruebas de control de confianza.

Leer también: Penales de Puebla a punto de desbordarse, en tres el sobrecupo supera 100%

De mil 292 elementos de prevención y reinserción social que fueron evaluados, el 89% aprobó sus exámenes; 9% no obtuvo el mínimo de calificación para aprobar y el 1% restante está pendiente de resultado.

Las entidades que ocupan los porcentajes más altos son: Zacatecas, con más de la mitad de los custodios reprobados, es decir 55%; le sigue Tabasco, con el 38% de custodios no aprobados; y Sonora, con 30% de elementos de seguridad en penales reprobados.

En cuarto lugar se ubica Guerrero (29%), le sigue Yucatán (20%), Hidalgo (19%), Michoacán en séptimo (17%), Quintana Roo (15%) y Puebla (9%).

En contraste, las entidades con menos del 5% custodios reprobados en los diferentes Ceresos son:

  • Campeche 0%
  • Durango 0%
  • Guanajuato 0%
  • Coahuila 1%
  • Baja California Sur 1%
  • San Luis Potosí 1%
  • Oaxaca 1%
  • México 2%

En cuanto a los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacaron por el porcentaje más bajo de no aprobados, ya que solo el 1% de los dos mil 16 evaluados no lograron el puntaje mínimo en su examen de control y confianza.

No dejes pasar: Certificados, solo 24% de policías del estado de Puebla

Respecto a los cuatro mil 423 policías estatales que fueron evaluados, 94% aprobó el examen de confianza; mientras, el 2% no pasó y 3% está pendiente de resultado.

De seis mil 188 policías municipales que presentaron el examen, el 4% tampoco aprobó, según el reporte del Sesnsp.

En Puebla fueron evaluados 13 mil 919 elementos de la corporación de seguridad en el estado, de estos el 93% sí aprobó su examen de control y confianza; el 4% no pasó las pruebas y 3% está pendiente de resultado.

Casos graves en Penales

  • Bebé Tadeo

El pasado 10 de enero, el cadáver de un recién nacido, de nombre Tadeo, fue hallado en un contenedor de basura dentro del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, mismo que fue inhumado días antes de un panteón de la Ciudad de México.

Por los hechos, cinco personas fueran vinculadas a proceso por distintos delitos, mismos que fueron distribuidos en diversos Ceresos y Ceferesos de baja y máxima seguridad.

  • “El Pueblito”, la suites dentro de la cárcel

Cuartos tipo departamento, gimnasios y quioscos conformaban la zona “El pueblito” al interior del penal de San Miguel, los cuales fueron derrumbados por las autoridades estatales.

Sobre los responsables de su operación y cuotas que se cobraban, el secretario de Seguridad del estado, Daniel Cruz Luna indicó que hay denuncias hechas por otras autoridades, las cuales ya están en manos de la Fiscalía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos