Puebla

Minidepartamentos y hasta gimnasios había en “El pueblito” del penal de San Miguel

Solo hombres se beneficiaban con este tipo de espacios, los cuales sumaban 104 cuartos

Cuartos tipo departamento, gimnasios y quioscos conformaban la zona “El pueblito” al interior del penal de San Miguel, los cuales fueron derrumbados y la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza investigaciones para descubrir quienes lo operaban.

En entrevista, después de acudir a la entrega de patrullas por parte del Ayuntamiento de Puebla, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, indicó que este día concluirá el proceso de las obras de demolición y acondicionamiento del piso, en el que se usó concreto de alta calidad para soportar “El pueblito”.

No dejes pasar: Detienen a responsable de balacera en fila para vacunar a niños

“Se tenían contabilizados 104 espacios en cuartos de tipo departamento, dos gimnasios y dos conocidos como kioscos, ya fueron derrumbados y el notario público dará fe del proceso”, dijo.

Apuntó que el desmantelamiento de este espacio inició desde su llegada al cargo, pero previamente el mandatario Miguel Barbosa había dado la orden a los exsecretarios de Seguridad, pues fue algo que se construyó “durante décadas”.

Sobre los responsables de su operación y cuotas que se cobraban, Cruz Luna indicó que hay denuncias hechas por otras autoridades, las cuales ya están en manos de la Fiscalía y es esta la responsable de la investigación.

“Cuando yo llegué, yo lo que hice fue desalojar a todos, no hice una investigación de quién estaba realizando el cobro, cuánto estaban cobrando, no es algo que a mí me interesara”, declaró.

—  Daniel Cruz, secretario de Seguridad estatal

En cuanto al tema del penal femenil, el funcionario indicó que ya se realizó el proyecto correspondiente para que 600 mujeres sean trasladadas al nuevo reclusorio que estará ubicado en el municipio de Ciudad Serdán.

Por cobros, hasta 3 mdp semanales de ganancia

Más tarde, la SSP informó a través de un comunicado que en dichos espacios había “privados” para encuentros íntimos, restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños, ferretería e incluso de corte de cabello, así como dos quioscos y dos gimnasios.

Agregó que, para quienes permitieron su operación en administraciones pasadas, los 104 cuartos generaron ganancias estimadas en al menos 3 millones de pesos semanales.

La SSP comenzó con la destrucción de estos espacios con maquinaria especializada durante todo el proceso que concluyó este 13 de julio.

Habrá inversión en reclusorios

A su vez, el mandatario estatal anunció que entregará mil patrullas a municipios con pocos recursos, cada mes, e iniciará la inversión de más de mil millones para los reclusorios, ampliar San Miguel, el primer reclusorio femenil en Ciudad Serdán, e invertir en Tepexi, Cholula, Tehuacán y otros Ceresos.

“¿Saben cuando se había hecho eso? Nunca. Por eso las condiciones en esos lugares de recuperación social se volvieron centros de crimen, se derribó “El pueblito”, más de 100 casa, cuartos, gimnasios que construyeron en décadas de corrupción, ahí donde se ejercía la prostitución, donde estaban los ppls (personas privadas de su libertad) ricos, privilegiados, donde se cobraba diario, se derribaron la semana pasada”.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos