Puebla

Asaltos aquejan a trabajadores de plazas comerciales, piden transporte nocturno

Ante los constantes asaltos, empresarios de plazas comerciales piden que las rutas del transporte público operen hasta la 1:00 de la madrugada

Foto: Agencia Enfoque
Transporte Nocturno Las unidades del transporte nocturno estaban disponibles de las 9:00 de la noche a la 1 de la madrugada con la circulación de seis rutas.

Representantes de centros comerciales en Puebla piden a las autoridades estatales que regrese el transporte nocturno, implementado antes de la pandemia, a fin de garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores que reportan hasta 20 asaltos a la semana.

En entrevista, el director de la Asociación de Centros Comerciales del estado de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza apuntó que la cifra es extraoficial, ya que los asaltos no son denunciados ante las autoridades por la demora de levantar la queja, pues el proceso les lleva hasta medio día en presentar la denuncia.

No dejes pasar:

“Voy a perder medio día para ir y denunciar que me robaron mi celular, les cuesta más trabajo. Entonces son de esos delitos que no se denuncian pero sí nos laceran. Yo cálculo que a la semana, de manera extraoficial, deben ser 20 asaltos, parecieran ser pocos pero es constante”.

Todo lo que tienes que saber antes de acudir a la verificación vehicular Opens in new window ]

En ese sentido, informó que ya han pedido a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal reactivar el transporte nocturno para beneficio de los colaboradores en plazas comerciales y restaurantes con venta nocturna, a fin de evitar que sean asaltados durante su trayecto del trabajo a sus hogares.

Incluso, adelantó que están elaborando un estudio para determinar el tipo de usuarios, las rutas más frecuentes y el horario solicitado, a fin de poder cumplir con las demandas del sector y no solicitar un transporte fuera de áreas comerciales y laborales.

“Lo pedimos directamente con la secretaria d Movilidad, porque tampoco vamos a pedir fuera donde no hay demanda del transporte (…) nos pide hacer un estudio donde determinamos quién lo usa más y el origen-destino”.

—  Andrés de la Luz, director de Acecop Puebla.

De la Luz Espinoza apuntó que en todos los centros comerciales son cerca de siete mil trabajadores; no obstante, esta medida también beneficiaría al resto de personal que labora en comercios aledaños.

Señaló, además, que algunos transportistas no están cumpliendo con el horario establecido, pues durante el fin de semana los trabajadores ya no encuentran unidades a partir de las 20:30 horas, por lo que tienen que gastar en taxi.

La última ocasión que circuló el transporte nocturno fue durante la edición 2020 del Buen Fin, el Gobierno de Puebla puso a disposición de la ciudadanía las unidades que operaban de las 21:00 horas a la 1: de la madrugada, con un costo por persona de 15 pesos.

Se tenían seis rutas para poder acercar este servicio a las personas de distintos puntos de la ciudad y municipios conurbados:

  • Ruta 1 Cholula
  • Ruta 2 Caseta Atlixco
  • Ruta 3 Hospital General del Sur
  • Ruta 4 Amalucan
  • Ruta 5 La María
  • Ruta 6 La Margarita
DV Player placeholder

Tags

Lo Último