Como cada año, diferentes colectivos de mujeres en Puebla salieron a las calles este 28 de septiembre para exigir la legalización del aborto, pues los diputados locales siguen siguen sin acatar la resolución de la Corte que declara inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo.
“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal, aborto sí, aborto, no, eso lo decido yo”, fueron algunas de las consignas que retumbaron las calles de la ciudad por las más de 300 mujeres que salieron a marchar este 28S con pañuelos verdes y banderas color morado, para pedir una vez más que en el estado se deje de criminalizar a las mujeres por practicarse un aborto.
No dejes pasar: Puebla está preparada para resolver la legalización del aborto, dice Barbosa
En el Día Internacional del Acceso al Aborto Legal, colectivas feministas partieron del Parque Juárez para dirigirse a la Fiscalía General y llegar al Zócalo capitalino. Durante esta marcha no se registraron cristalazos a los paraderos de RUTA, inmuebles públicos o privados, solo se realizaron algunas pintas en fachadas y al llegar al Congreso del Estado.
[ Desde México: Bolsa de MXN 7.2 mil millones del Mega Millions sigue sin caerOpens in new window ]
Ahí, colocaron una pequeña ofrenda de flores, veladoras blancas y pañuelos color verde como símbolo de protesta de que los diputados locales no han armonizado las leyes poblanas para cumplir con los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar inconstitucional penalizar el derecho a la interrupción del embarazo.
Además, durante toda la marcha se contó con la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de vigilar que no se trasgrediera la libertad de expresión de las mujeres.
La capital poblana no fue el único punto en donde se movilizaron con motivo de la fecha internacional, pues también se realizó una marcha en el municipio de Atlixco, así como en el estado vecino, Tlaxcala.