Con binomios caninos vigilarán a los custodios de los penales en Puebla, al tiempo de evitar el ingreso de drogas u objetos prohibidos; además, al menos 70 custodios han sido destituidos por estar involucrados en actividades ilícitas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna anunció que los perros estarán en los penales de San Miguel, Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez, con el fin de detectar droga, dinero, explosivos y teléfonos celulares.
Leer también: Custodios de los penales, los que más reprueban exámenes de confianza
Detalló que se desplegarán 20 binomios caninos se encontrarán a las afueras de los centros penitenciarios para olfatear a todos los que ingresen al área de visita y detectar cualquier sustancia y objeto prohibido.
Apuntó que estos caninos pueden identificar teléfonos celulares, estupefacientes, explosivos y billetes que pretendan ser ingresados a los penales y esta unidad canina tendrá independencia de otras áreas.
[ La cultura de los sneakers se hace presente en Ciudad de México, solo con TAFOpens in new window ]
“Es un sistema donde vamos a separar la seguridad interna y externa porque anteriormente existía un solo mando para ambas unidades. Ahora estarán separadas completamente, ni siquiera van a tener el mismo mando”.
— Daniel Cruz, titular de la SSP Puebla.
Han destituido a 70 custodios
A su vez, el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor refirió que de febrero a la fecha se han dado de baja a un total de 70 custodios por diferentes irregularidades, como posibles vínculos delictivos con los reos.
El funcionario destacó que con estas acciones habrá más certeza en la actuación de los custodios y así se evitarán actos de corrupción en dichos centros.
Por otra parte, denunció que el “bodyscan”, escáner instalado en los accesos del penal de San Miguel , estuvo sin funcionar al menos durante ocho meses estuvo sin funcionar, el cual dijo fue descompuesto a propósito durante la administración de Raciel López Salazar como titular de la SSP.