Vecinos de la unidad habitacional Villa Frontera exigieron la liberación de Jesús Guillermo Ramírez, pues aseguran que no está implicado en el asesinato de la madre buscadora, Blanca Esmeralda Gallardo, pero señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo capturó como ‘chivo expiatorio’.
Jesús Guillermo fue capturado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tras un cateo en su vivienda que también se ubica en Villa Frontera, la madrugada del viernes 7 de octubre.
Leer también: ONU exige garantizar protección a familiares de desaparecidos
Se presume que, en las labores de cateo, dos hombres más señalados por vínculos con una banda de narcomenudistas lograron huir, mismos que estarían involucrados no solo en la muerte de Esmeralda, sino también en la desaparición de su hija Betzabé.
[ Realiza tu ritual futbolero y gana viajes para todo el añoOpens in new window ]
En tanto, los vecinos afirmaron que ‘Don Memo’, como le dicen de cariño, es una persona honesta y que incluso ofreció apoyo a Esmeralda para la búsqueda de su hija.
El hombre se encuentra a disposición de un Juez de Control, pero hasta este 9 de octubre la dependencia estatal no ha dado informes sobre el cateo y tampoco se sabe si se le ha fincado algún delito.
En su labor de búsqueda, Blanca Esmeralda reportó información relevante relacionada con la desaparición de su hija Betzabé y su amiga Fabiola, vistas por última vez el 13 de enero de 2021, cuando salieron de Villa Frontera rumbo a la Central de Abasto de Puebla.
La muerte violenta de la madre y abuela de un menor de 12 años fue condenada por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Ante esto, el gobierno de Puebla brindó apoyo a los familiares de Esmeralda, mismo que se mantienen bajo resguardo de las autoridades de seguridad, así como ocurrió con familiares de Fabiola Narváez, quienes participaron como testigos.