Puebla

Cempasúchil enfrenta reto: fertilizantes se disparan 140% y afecta a productores

Los productores esperan un alza del 30% en la venta de flor de cempasúchil por Día de Muertos

FOTO: Eleazar Narciso/Agencia Enfoque

El aumento de hasta 140% en abonos y agroquímicos para la siembra de plantas de cempasúchil ha afectado en la economía de los productores de Atlixco, aunque se prevé solo subir tres pesos el costo de la flor en maceta.

En entrevista con Publimetro, Francisco León Santiago, de Viveros Cabrera, destacó el aumento disparado en el precio de abonos y agroquímicos que se utilizan para la cosecha, como ejemplo puso el fosfonitrato que el bulto de 50 kilos estaba en 500 pesos y ahora se consigue en mil 150 pesos, así como los triples 17 y 18 que ahora cuesta mil 200 pesos.

No dejes pasar: ¿Cómo diferenciar el cempasúchil chino del mexicano?

Indicó que esto ha sido consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son países que producen y exportan este tipo de fertilizantes que también se utilizan en el campo mexicano.

“Nos ha afectado demasiado, todos comentan que es por el conflicto que hubo en Europa, Rusia y Ucrania porque son países que venden a México todos los abonos”.

—  Francisco León, representante de Viveros Cabrera

Sin embargo, aunque la agricultura ha sido afectada por estas alzas, indicó que no se pueden dar incrementos drásticos en el precio final de la Flor de muerto en maceta, por lo que si el año pasado se vendía entre 12 y 15 pesos, este 2022 podría comercializarse en 18, máximo 20 pesos.

FOTO: Eleazar Narciso/Agencia Enfoque

Producción crece 30%

León Santiago comentó que a pesar de esto, los comerciantes tienen buenas expectativas para la temporada de Día de Muertos este 2022, pues han aumentado un 30% la producción de esta planta.

Refirió que este año se espera una venta de 800 mil a un millón de flores en maceta de seis pulgadas, cuando en años previos se tuvo una producción de 500 a 600 mil macetas.

“Año con año ha ido creciendo más nuestra venta de planta en maceta, porque dura más en la ofrenda, en el negocio, para jardín, además si pasa la etapa de floración si se quiere plantar en jardín vuelve a florecer”.

Comentó que al trabajar con agricultura protegida, es decir con invernaderos, ayuda a que el cambio de clima no afecte la producción, además de que el clima en Atlixco es favorecedor para el desarrollo de las plantas.

“Sí ha llovido, ha hecho viento, pero no en exageración, siento que tanto para flor de corte como en maceta afortunadamente gozamos de buen clima y de buen agua aquí en Atlixco para que no afecte la producción”.

—  Francisco León, representante de Viveros Cabrera

Refirió que el principal mercado de venta está en Puebla capital y Tlaxcala, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Cancún.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos