Ciudad

Inicia venta de flor de cempasúchil para la ofrenda de Día de Muertos ¿Dónde comprarla?

Está flor fue comparado con el sol debido a su brillante color naranja y amarillento, por lo que se utiliza en las ofrendas dedicadas a los muertos

Flor de cempasúchil

En el marco del Día de Muertos, cerca de mil floricultores de la Ciudad de México iniciaron la venta de flores de cempasúchil para tu ofrenda, en este 2022 están produciendo la cifra histórica de 5 millones de macetas de esta flor, con lo que se espera una derrama económica de 117 millones de pesos beneficiando principalmente a las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

La flor de cempasúchil la podrás encontrar en los siguientes mercados: Acuexcomatl, Cuemanco, Palacio de la Flores y Madre Selva, en la zona de viveros de Caltongo, por mencionar a algunos, así como en los mercados públicos de tu colonia.

Te puede interesar: Ten lista tu bicicleta, patineta y tu disfraz. Vuelve el Paseo Nocturno de Día de Muertos

La producción de esta flor se concentra en nueve entidades: Puebla ocupa el primer lugar con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118 hectáreas), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora con dos hectáreas.

Día de Muertos, una tradición prehispánica

Esta flor es originaria de México, su nombre provienen de náhuatl “cempohualxochirl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Desde tiempos prehispánicos, el cempasúchil fue comparado con el sol debido a su brillante color naranja y amarillento, por lo que se utiliza en las ofrendas dedicadas a los muertos.

De acuerdo con la tradición se deben construir caminos con pétalos con las flores completas para guiar por la puerta principal de la casa hasta el altar a todas aquellas almas que regresan del más allá y así se les sea posible encontrar las ofrendas dejadas por sus familiares.

flor de cempasúchil

Apoyo al suelo de conservación

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Crenadr) destacaron el fortalecimiento del programa Altépetl, el cual ha generado para el cultivo y comercialización de productos agrícolas del suelo de conservación de la capital.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani resaltó que alcanzar este tipo de cifras históricas para el sector primario de la ciudad es fruto del fortalecimiento del mercado que, a pesar de la llegada de la pandemia, se mantuvo activo.

campos de cempasúchil

“La derrama de 117 millones de pesos por las ventas de flores de cempasúchil, superará en un 17.3 por ciento lo registrado en 2021, esto se ha logrado gracias a la integración de productos de forma directa a los canales de distribución y comercialización, así como la vinculación con el sector privado que ha prestado diversos lugares para la venta y visibilización de los productos del campo de la ciudad”, indicó.

La Sedeco invita a las y los ciudadanos a realizar la compra de sus flores de cempasúchil en los Mercados Públicos de la capital, así como exposiciones y puntos de ventas directas con productores del suelo de conservación en la capital.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos