La población LGBT+ en Puebla sigue sufriendo actos de discriminación en instituciones de Salud por su orientación sexual o identidad de género; los gobiernos aún tienen pendientes con la comunidad, señaló María José Flores Serrano, fundadora de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS).
En entrevista con Publimetro, señaló que durante este año, las autoridades, tanto del gobierno estatal, municipal, así como del Congreso local no han priorizado políticas públicas para que las personas con una orientación distinta a la heterosexual sean tratados con respeto y sin discriminación.
Leer también: Surge #LadyRegidora por conducir ebria y agredir agentes de tránsito en Atlixco
Refirió que, aunque ya está prohibido, han recibido quejas del hospital de San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde siguen aplicando formularios que no les permiten donar sangre a miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) +.
[ ¿Vamos a cambiar miles de vidas? Opens in new window ]
“Es discriminatorio que no nos dejen donar sangre, no todos los hospitales lo están aplicando pero lo que es San José está aplicando todavía esos formularios, tengo muchos casos, hemos ido a la Comisión de Derechos Humanos, pero no nos hacen caso”.
Agregó que no hay capacitación en las instituciones de gobierno para abordar temas de diversidad sexual en otras áreas que no sean las secretarías de Igualdad Sustantiva y de Género tanto del estado como de los municipios.
Pendientes
- No discriminación en el sector salud
- Ferias del empleo para personas de la comunidad LGBT+
- Aumentar el presupuesto de la Jefatura de Diversidad Sexual en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio
- Jornadas de salud para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Majo, como es conocida, también reconoció avances importantes en el reconocimiento de sus derechos humanos, como es el matrimonio igualitario, la identidad de género y la prohibición de las terapias de conversión; pero, resaltó que aún hay pendientes como es el reconocimiento de infancias trans.
Recordó que tras la aprobación de la “Ley Agnes” en el Congreso de Puebla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional prohibir el cambio de identidad en el acta de nacimiento a los menores.
“Esperemos que en los siguientes años que restan pueda haber los cambios que esperemos que pasen, para ser un gobierno panista, en el caso del municipio, ya es un avance que nos estén visibilizando”, dijo.
— María José Flores, presidenta de APPS Puebla
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. Estos son alguno requisitos básicos para hacerse donante de sangre:
Edad
Entre 18 y 65 años.
- En algunos países la legislación nacional permite a los jóvenes de 16 a 17 años donar siempre que cumplan los criterios físicos y hematológicos requeridos y que se obtenga el consentimiento adecuado.
- En algunos países, los donantes regulares mayores de 65 años pueden ser aceptados a discreción del médico responsable. El límite superior de edad es de 60 años en algunos países.
Peso
Como mínimo 50 kg.
- En algunos países, los donantes de sangre entera deben pesar al menos 45 kg para donar 350 ml ± 10%.
Salud
Hay que gozar de buena salud en el momento de donar.
No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.
Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses. Si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desparecido completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas.
Después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.
No se debe donar sangre si no se tiene la hemoglobinemia mínima requerida para la donación:
- La prueba se realiza en el lugar donde se efectúa la donación. En muchos países se requiere una hemoglobinemia no inferior a 12,0 g/dl para las mujeres y a 13,0 g/dl para los hombres.
Viajes
Los viajes a zonas donde hay infecciones endémicas transmitidas por mosquitos (por ejemplo, paludismo, dengue o zika) pueden resultar en un aplazamiento temporal.
Como medida para reducir el riesgo de transmisión de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante por transfusión, muchos países también aplazan la donación por personas con antecedentes de viaje o residencia durante períodos de exposición acumulados definidos en determinados países o zonas.
Comportamientos
No se debe donar sangre cuando se han tenido actividades sexuales “de riesgo” en los últimos 12 meses.
La donación se suspenderá permanentemente en personas que alguna vez:
- hayan tenido una prueba positiva para el VIH (virus del sida)
- se han inyectado drogas.
Las directrices nacionales de selección de donantes de sangre tienen más criterios de tipo conductual que pueden variar según el país.
Embarazo y lactancia
Después del embarazo, el período de aplazamiento debe durar tantos meses como el embarazo.
No es aconsejable donar sangre durante la lactancia. Después del parto, el período de aplazamiento es de al menos 9 meses (como la duración del embarazo) y hasta 3 meses después de que el lactante haya sido en gran parte destetado (es decir, que obtenga la mayor parte de su nutrición de sólidos o biberones).