Puebla

Llega Blanca Yassahara a presidir el IEE Puebla

Blanca Yassahara se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia del Instituto Electoral del Estado durante un periodo completo

Blanca Yassahara Cruz García, se convertirá este 3 de noviembre en la primera mujer en ocupar la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), por un periodo completo de siete años.

Este 2 de noviembre culmina el periodo de Miguel Ángel García Onofre, quien fue electo para liderar el órgano solo por dos años y 10 meses, tras la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga, acusado del fraude por la gubernatura en 2018.

Toma nota: Candidatos deberán presentar su currículo en 2024, como si fuera entrevista de trabajo

En el 2019, mientras se designaba al nuevo Consejero Presidente, el IEE tuvo una presidenta interina por 20 meses, la actual consejera Sofía Martínez Gorbea.

Ahora, Cruz García tomará protesta este 3 de noviembre a las 11:00 horas como consejera General del IEE, tras un proceso de selección organizado por el Instituto Electoral del Estado (INE) en el que se determinó seleccionar a una mujer para cumplir con la paridad de género.

El pasado 22 de agosto, el Consejo General del INE designó a Cruz García como presidenta del IEE Puebla, por un periodo de siete años, es decir, hasta 2029, por lo que será la encargada de coordinar las elecciones del 2024 y 2027; en la primera se elegirá al gobernador de Puebla y alcaldes de los 217 municipios.

FOTO: Cortesía

¿Quién es Blanca Yassahara?

Cruz García es maestra en Derecho Constitucional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y también tiene estudios en temas de violencia política contra las mujeres.

También fue encargada del despacho de la Vocalía del Secretario en la junta distrital federal 12.

Ahora habrá cuatro mujeres y cuatro hombres en el Consejo General del IEE, sumando a la misma Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona y Susana Rivas Vera. Pero la paridad de género se queda en los funcionarios.

En el caso de los representantes de los partidos políticos, solo están Laura Elizabeth Torres Villegas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nohemí Araceli Fuentes Serrano del Partido del Trabajo (PT) y Jessica Guadalupe Pérez Aké del partido Pacto Social de Integración (PSI).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos