Puebla

Solo mujeres participarán en la renovación de la presidencia del IEE Puebla

La persona designada ocupará el cargo por siete años, a partir del 3 de noviembre de 2022

IEE Puebla Fachada del Instituto Estatal Electoral de Puebla. Foto: Agencia Enfoque

Por primera vez en Puebla solo mujeres podrán competir para la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), a fin de garantizar la paridad de género dentro del organismo.

La persona designada ocupará el cargo por siete años, a partir del 3 de noviembre de 2022, cuando concluirá la gestión de Miguel Ángel García Onofre, quien fue electo para liderar el órgano solo por dos años y 10 meses, tras la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga, acusado del fraude por la gubernatura en 2018.

En el 2019, mientras se designaba al nuevo Consejero Presidente, el IEE tuvo una presidenta interina por 20 meses, la actual consejera Sofía Martínez Gorbea.

Entre los requisitos destacan tener título profesional de licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años; gozar de buena reputación; ser originaria de la entidad o por lo menos cinco años de residencia efectiva.

¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

También, no haber tenido registro a una candidatura, ni haber desempeñado algún cargo de elección popular, tampoco haber sido titular de alguna secretaría o dependencia del gobierno federal, estatal o municipal en los últimos cuatro años. Además de cumplir con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política.

No haber sido persona designada por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Presidencia o Consejería Electoral del IEE de Puebla o de cualquier otra entidad federativa.

Tampoco debe ser una persona persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público o por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Cabe recordar que el ex consejero del IEE, Jacinto Herrera, estuvo al frente de la elección a la gubernatura de Puebla en 2018, cuando avaló el triunfo de Martha Erika Alonso, pero fue señalado de exponer la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Tras la muerte de la ex mandataria, enfrenta una denuncia en su contra por parte de Morena ante el INE, por su presunta parcialidad en los comicios de 2018, por lo que solicitaron su destitución.

Etapas:

  • Presentación de documentos del 4 al 23 de febrero
  • Publicación de la lista de aspirantes que cumplen los requisitos: 22 de marzo
  • Aplicación de examen de conocimientos: 2 de abril
  • Publicación de resultados: a más tardar el 14 de abril
  • Aplicación de un ensayo escrito: 7 de mayo
  • Publicación de resultados del ensayo: 19 de julio
  • Entrevistas presenciales: 22 de agosto
  • Designación del Consejo General a quien ocupará presidencia: 22 de agosto
  • Posesión del cargo: 3 noviembre

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último