Puebla

Van 18 clausuras a empresas por pintar de azul el río Atoyac

Del total de clausuras, el 60% corresponde al ramo textil, el cual sigue sin acatar acuerdos

FOTO: Cortesía
CLAUSURA La Secretaría de Medio Ambiente clausuró dos lavanderías de mezclilla establecidas en Tehuacán por no contar con permisos.

Al menos 18 empresas que contaminan el río Atoyac han sido clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla durante 2022; sin embargo, hasta ahora no ha habido responsabilidad contra autoridades municipales.

En octubre, el gobernador Miguel Barbosa anunció una estrategia para liberar de contaminantes el afluente, pues declaró que rescatar y sanear el río Atoyac implica una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

No dejes pasar: Mundial de Qatar 2022 podría ser transmitido en estos puntos de la ciudad

Sin embargo, señaló que mientras no se eliminen los puntos de contaminación, todo saneamiento resultará inútil. “Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, expresó.

Por ello, se firmó un convenio con la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) para mejorar sus prácticas y cuidar el medio ambiente, pero hasta ahora no se ha consolidado.

¡Bolsa imperdible de más de MXN 30 mil millones! Powerball superará el récord hacia este sábadoOpens in new window ]

Empresas sin permiso de impacto ambiental

Las empresas que han sido clausuradas en lo que va del año están ubicadas principalmente en Huejotzingo, Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.

La última supervisión que hizo la Smadsot fue el pasado 4 de noviembre, que derivó en la clausura de dos empresas textiles establecidas en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho, de San Pedro Cholula; y una lavandería de mezclilla ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, de la capita poblana, por verter descargas contaminantes al río Rabanillo.

El 2 de octubre, la Smadsot informó de otras dos clausuras a dos lavanderías de mezclilla establecidas en el municipio de Tehuacán por no contar con los permisos que emite la dependencia para su buen funcionamiento.

FOTO: Cortesía
CONTAMINACIÓN Dos lavanderías de mezclilla establecidas en Tehuacán hacen descargas ilegales a barrancas y ríos.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente no ha referido si se han aplicado multas económicas ni por qué monto, tampoco se ha señalado responsabilidades contra los alcaldes de dichas demarcaciones.

En septiembre, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara dio un corte de 13 empresas sancionadas; 12 fueron suspendidas por falta de autorizaciones de impacto ambiental y por derramar sus aguas residuales y una, ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000, fue suspendida de forma temporal porque carecía de permisos.

FOTO: Cortesía
CLAUSURA La Secretaría de Medio Ambiente ha clausurado diversas empresas que contaminan la cuenca del Río Atoyac.

Además, fueron abiertos 33 expedientes administrativos que corresponden a los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.

¿Cuáles son las sanciones?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las sanciones por impacto ambiental pueden ser las siguientes:

Multa

-Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando

a) No haya cumplimiento de las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas

b) En casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente

c) Se trate de desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones

-Arresto administrativo hasta por 36 horas

-El decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos directamente relacionados

-La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.

Multas: El equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo al momento de imponer la sanción y podrán imponerse multas por cada día que transcurra sin obedecer el mandato, sin que excedan los 20 mil días de salario mínimo, hasta por dos veces el monto originalmente impuesto.

Barbosa arrecia guerra contra empresarios

En tanto, el gobernador de Puebla volvió a señalar a los empresarios de textileras, maquiladoras y lavanderías de telas como los únicos responsables de la contaminación del Río Atoyac, pues aseguró que la mayoría no cuentan con permisos para funcionar, ni tampoco tienen plantas tratadoras de agua.

Pero también se olvidó que los responsables de supervisar la descarga de aguas residuales, así como las plantas de tratamiento son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos.

“Empresas textileras, maquiladoras, lavadoras de tela, la mayoría no tienen permisos para funcionar, ni tienen plantas tratadoras, contaminan el medio ambiente, son los responsables de la contaminación de muchos ríos, como es el Atoyac”

Sobre el convenio que se firmó con textileros de Puebla y Tlaxcala, Barbosa Huerta dijo que no esperará más tiempo para que los empresarios decidan establecer un acuerdo, pues pareciera que se trató solo de un pretexto dilatorio, pues la regulación puede tardar de seis hasta un año y mientras “van a seguir contaminando”.

“Le pido a Economía, Medio Ambiente que si ven que no hay posibilidades de avanzar que lo declaren y nos separamos, yo no soy de las autoridades que pueden fingir, ahí que se queden en las cámaras hablando y diciendo que son los más honrados del mundo, ese ha sido su estilo de siempre”, dijo.

DATOS:

  • Municipios que más contaminan: Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Tehuacán y San Salvador El Verde.
  • Número de empresas: 20 mil empresas ubicadas en el corredor que podrían utilizar el Atoyac como drenaje.
  • Contaminantes: 200 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año
  • Sectores: Textil

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último