Los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula, así como San Martín Texmelucan mantienen en opacidad la cantidad de negocios con venta de bebidas alcohólicas, por lo que existe sospecha de que hay más establecimientos que operan de forma clandestina, reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
De acuerdo con el estudio “Establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas en los 10 municipios más poblados” del estado de Puebla, elaborado por el Observatorio Ciudadano, Puebla es uno de los 10 municipios con más establecimientos con venta de bebidas, en la capital existen cuatro mil 297 licencias vigentes, siendo las misceláneas los giros más grandes con el 58.5%.
No dejes pasar: Belinda y La Trakalosa estarán en la Feria de la esfera en Chignahuapan
La capital, así como el municipio de Cuautlancingo, Huauchinango y Tehuacan detallaron a través de la Plataforma Nacional de Transferencia (PNT) el tipo de giros que existen con esta venta.
Tienditas y restaurantes-bar venden el 58% del alcohol en la ciudad
En el municipio de Puebla la mayor venta de bebidas alcohólicas se concentra en las misceláneas que venden las botellas o envases cerrados, con mil 754 licencias vigentes.
[ Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio LagunaOpens in new window ]
Le sigue el giro de restaurante-bar con 762 establecimientos que cuentan con los permisos para ofrecer bebidas alcohólicas; sumando estos dos giros serían el 58.5% del total.
Luego está la tienda de autoservicio, tipo Oxxo, que venden bebidas alcohólicas en botella cerrada, con 450 establecimientos registrados; luego están los ultramarinos con venta de bebidas alcohólicas y los de solo cerveza, con 346 y 117 establecimientos, respectivamente.
Lee también: Empresarios avalan regular funcionamiento de salones y fiestas privadas
Los establecimientos con venta de alimentos en general y cerveza abierta son 312 con licencia; de los salones sociales con venta de bebidas alcohólicas están registrados 62; los moteles con restaurante-bar y los baños públicos con venta de cerveza son 61 de cada uno.
Según datos del Ayuntamiento hay 57 tiendas departamentales con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada; mientras que solo 48 bares operan con este permiso en la capital.
Municipios en opacidad
En contraste, los municipios de Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan no entregaron la información solicitada de manera directa, señalando como alternativa la PNT; pero, en algunos casos, tampoco existe clasificación por giro.
Lo anterior, de acuerdo con el Igavim, supone que pueden existir más giros de los que se reportan o bien que hay establecimientos que operan sin estos permisos de forma clandestina.
Venta de bebidas alcohólicas
- Amozoc 104 licencias de funcionamiento
- Atlixco 113 licencias de funcionamiento
- Cuautlancingo 270 licencias de funcionamiento
- San Andrés Cholula 164 giros, pero solo hizo referencia al giro de restaurante con venta de bebidas alcohólicas.
- Puebla cuatro mil 297 licencias de funcionamiento
- San Martín Texmelucan 103 licencias de funcionamiento
- San Pedro Cholula 176 licencias de funcionamiento
- Tehuacán 697 licencias de funcionamiento
- Teziutlán 611 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas
Con respecto a Atlixco, el Ayuntamiento no dio repuesta de manera específica a la solicitud de información, señalando como fuente para la búsqueda la PNT; sin embargo, se carece de bloques que señalen el giro.
Solo se identificaron 112 permisos provisionales para venta de bebidas alcohólicas con moderación, dos licencias de uso de suelo con el giro de restaurante bar y uno para salón de fiestas.
Mientras que San Pedro Cholula no publicó la información, pero al solicitar información detallada se enviaron hipervínculos que no daban acceso, lo cual expone la opacidad.
El gobierno de San Martín Texmelucan tampoco dio respuesta a la solicitud de información, pero en la PNT se identificaron 103 licencias de funcionamiento para la venta y suministro de bebidas alcohólicas.
Teziutlán entregó de manera desglosada el padrón de 611 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, no existe información en la PNT sobre ese rubro.
Finalmente, el Observatorio apuntó que la regulación de estos giros involucra a diferentes dependencias, entre estas, Normatividad, Desarrollo Urbano y Protección Civil municipal, así como la Secretaría de Salud, y depende de la revisión y calidad de materia prima del producto para su consumo, lo que permite evitar un daño a la salud, como ocurrió con el caso de los jóvenes intoxicados en el Salón Country Club.
Sin embargo, apuntó que también existen lugares clandestinos o lugares de esparcimiento que no reúnen estas condiciones de seguridad, provocando que el riesgo de consumo incremente.
Destacó que, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Puebla señala que son atribuciones de los ayuntamientos “otorgar, previos requisitos de ley, las licencias o permisos provisionales para venta y suministro de bebidas alcohólicas”.
Estos informes se dan luego de que el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta anunció que enviará al Congreso local su propuesta para regular las fiestas en salones privados donde existe venta de alcohol.