Puebla

Infonavit activa seguro para que desempleados sigan pagando su casa

La delegación en Puebla espera entregar 14 mil créditos de vivienda a finales de 2022

Desarrollo de Vivienda en Puebla La AMPI en Puebla cuenta con 80 asesores inmobiliarios, pero refiere que hay más de cuatro mil que operan en la entidad y deberían ser capacitados para ofrecer asesorías. Foto: Agencia Enfoque

En Puebla, 10 mil 682 personas que fueron despedidas o les disminuyeron el salario por la crisis que ha dejado el Covid-19 recurrieron al seguro de desempleo que el Infonavit ofrece para apoyar en el pago de mensualidades, informó el delegado estatal, Antonio Kuri Alam.

En rueda de prensa, apuntó que estos apoyos se dieron tras el acercamiento con mil 400 empresas que por falta de flujo económico hicieron un reacomodo de personal o disminuyeron los ingresos de sus trabajadores.

No dejes pasar: Emblemático restaurante de Plaza Victoria no logró superar crisis por pandemia

“El año pasado fue el pico más alto de pandemia, acuérdense que tenemos un seguro de desempleo, y tenemos forma de poderlos ayudar, en el caso de la gente que le bajaron su salario llegaban acá, les hacíamos un estudio y les dejábamos en pago (pendiente) también, el Infonavit ha estado a la altura de las circunstancias”, comentó.

El Infonavit cuenta con un Fondo de Protección de Pagos, el cual se nutre con las aportaciones de todos los créditos que se otorgaron a partir de 2009, es decir, se retira 2% del pago mensual del financiamiento de todas las personas.

Con este fondo, el seguro de desempleo cubre los pagos de quienes no puedan cumplir con sus mensualidades en determinado momento. El solicitante paga un porcentaje y el resto de la mensualidad se paga con el Fondo, hasta por seis meses.

Requisitos para ser candidato a este apoyo son:

  • Que tu crédito haya sido otorgado después de 2009.
  • Haber tenido una relación laboral de al menos seis meses.
  • Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.
  • No haber recibido este apoyo en los cinco años previos.

Kuri Alam informó que el Infonavit otorgó 13 mil 930 créditos en el estado durante 2021, y este año se espera cerrar con 14 mil créditos, hasta el momento se tienen entregados un 80% de la meta prevista y destacó que el próximo año no aumentará la tasa de interés.

Venta de casas no se detuvo por Covid

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla, Ariosto Goytortúa López compartió que cada año se construyen entre 11 mil y 15 mil casas, de las cuales están por terminar de construirse cuatro mil.

Refirió que el 50% de las casas que se comercializan en Puebla se ubican por debajo de los 700 mil pesos, otro 20% de ese 700 a un millón 200 mil pesos, y el resto de la demanda supera esta cifra, principalmente en las periferias de la capital y municipios como Cuautlancingo, Coronango, Cholula, el valle de Atlixco, Huejotzingo y San Martín, entre otros.

Por ello, destacó que esta es una buena oportunidad para adquirir una casa, pues las tasas de interés no han aumentado y se prevé que los ajustes por la inflación se den en el primer trimestre de 2023.

Agregó que durante la pandemia, aumentó la conciencia de contar con un patrimonio, pues ante situaciones de crisis es importante tener un crédito hipotecario y un patrimonio seguro, en lugar de pagar renta y estar en la vulnerabilidad de perder su hogar.

Finalmente, Goytortúa López comentó que de acuerdo con la ley y normas generales de vivienda, toda construcción debe tener como mínimo dos habitaciones, tener acceso a todos los servicios, que se ubiquen cerca de centros de salud, de trabajo, educación y transporte público, características básicas para que quien las compre tenga todo a su disposición.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último