Puebla

Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, propone diputada poblana

Puebla logró la primera vinculación a proceso por violencia vicaria a nivel nacional

Violencia vicaria manifestación ntegrantes de los colectivos Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y CAMCAI, protestan afuera de la Fiscalía General para denunciar casos de sustracción de menores por parte de los padres. Foto: Agencia Enfoque

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, propuso ante el Congreso de Puebla declarar el 11 de mayo como el “Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria”, esto a fin de conmemorar a las madres que no pueden celebrar con sus hijos, a pesar de que los tienen vivos.

En sesión ordinaria del Poder Legislativo, la diputada expuso que la violencia vicaria es resultado de invisibilizar la cultura machista que aún permea en la sociedad, además de la complicidad de quienes cuestionan los reclamos de las víctimas de estos agravios.

Te puede interesar: Puebla hace historia con prisión a un hombre por violencia vicaria

Sierra Rodríguez refirió que diversos colectivos feministas han designado este “día de luto” después del 10 de mayo, Día de las Madres, para aquellas que no pueden festejarlo con sus hijos porque “pareciera que no los tienen”.

“Es el símbolo de la lucha vicaria, ellas designan un día de luto para las madres que no pueden, que afortunadamente tienen vivos a sus hijos, pero desafortunadamente no están al lado de sus hijos por estos procesos de violencia vicaria”, dijo.

—  Aurora Sierra, diputada del PAN

El futbolista más condecorado del mundo ahora está con 1xBetOpens in new window ]

En Nuevo León ya aprobaron la creación del Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, pero en otras ciudades también ha sido declarado por diversos colectivos feministas. La propuesta fue turnada a la Comisión de Cultura del Congreso de Puebla.

¿Cómo se castiga la violencia vicaria?

Desde el 3 de agosto, la violencia vicaria fue tipificada como delito, la cual reconoce el tipo de violencia ejercida por las personas que usan a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores, se castiga con hasta 10 años y ocho meses de prisión y una multa de hasta 25 mil 594 pesos.

Estas reformas se hicieron al Código Penal y fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 3 de agosto; sin embargo, en el Congreso sigue pendiente una iniciativa llamada Ley Monzón que plantea quitar en automático la patria potestad a quien sea vinculado al delito de feminicidio, ya que actualmente el responsable aún puede gozar de la custodia del menor, hasta que sea sentenciado.

Tras esta aprobación, en octubre, Puebla logró un hecho histórico en el país con la vinculación a proceso por violencia vicaria contra Ricardo N, quien sustrajo a su hijo desde hace seis años y lo mantuvo sin contacto de su madre Andrea Lezama, vicepresidenta de la colectiva Cam Cai, que ha dado seguimiento a estos casos en la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último