Puebla

Puebla hace historia con prisión a un hombre por violencia vicaria

Es el primer proceso de este tipo que se registra en el país, tras aprobar la Ley de Violencia Vicaria en Puebla

FOTO: Agencia Enfoque
VIOLENCIA VICARIA Integrantes del colectivo CAM-CAI celebran la aprobación a la reforma para tipificar y sancionar la Violencia Vicaria en el Congreso del Estado.

En Puebla por primera vez fue a prisión un hombre por violencia vicaria, a tres meses de aprobarse esta ley en el Congreso del Estado.

El pasado 18 de julio de 2016, Ricardo N le arrebató a Andrea Lezama su hijo, llamado Mauricio, cuando tenía un año y 10 meses de edad y se lo llevó a Baja California sin permitirle el contacto con el menor.

Leer también: “Mujeres hemos ganado espacios liderados por hombres”: emprendedora de pulque

Andrea Lezama buscó ayuda y se unió a la Colectiva Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai), de la cual ahora es vicepresidenta. Tras presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), logró que las autoridades detuvieran a Ricardo N, y este domingo se celebró la primera audiencia de su agresor.

¿Amante del hogar y la innovación? Aquí puedes encontrar los mejores artículos Opens in new window ]

La audiencia inicial se llevó a cabo por la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, quien analizó el caso promovido por la madre del menor.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, determinó la medida cautelar establecida en el artículo 155 en su fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales que considera la prisión preventiva, por sustracción de menores y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria.

Piden pena máxima para el agresor

Andrea recibió el apoyo de diferentes madres, quienes con cartulinas y pancartas llegaron a las inmediaciones del Centro de Justicia para apoyar a su compañera, quien desde hace seis años ha luchado para recuperar a su hijo.

“Esto apenas comienza, temo que el agresor o su familia me hagan daño y también a mis seres queridos, si fueron capaces de lastimar a mi hijo, pueden ser capaces de cualquier cosa”.

Con la voz entrecortada, Andrea dijo que confía en el trabajo de las autoridades, y aunque este es un primer paso, pidió que a su agresor se le aplique la pena máxima por este delito que fue reconocido el 15 de julio cuando el Congreso poblano aprobó incluirlo en diferentes leyes y el 3 de agosto se concretara en el Diario Oficial del Estado.

“Hoy quiero suplicarles que, si me pasa algo, le digan por favor a mi hijo que lo amo, que lo amo con todo mi corazón, que jamás lo abandoné y que hasta el último momento luché por él”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último