Puebla

Contratar a policías ‘patito’ implicará una pena de hasta 7 años de cárcel

La propuesta surgió luego de que mandos policiales con vínculos criminales fueron asesinados en Puebla

FOTO: Agencia Enfoque

Alcaldes y autoridades municipales que sean omisos y contraten a policías sin los certificados correspondientes podrían ir a la cárcel de tres meses a siete años, según la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta que ingresó al Congreso de Puebla.

El gobernador propuso tipificar en el Código Penal la conducta de contratar a personal sin exámenes de control y confianza.

Los cambios a la ley que pretende realizar el titular del Ejecutivo local son al Código Penal del Estado, en sus artículos 418 y 419; además de la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 209.

No dejes pasar: Empresas deben cumplir aumento salarial y evitar simulación: Barbosa

Con ello se castigaría a quien contrate, proponga, designe o nombre al personal de instituciones policiales que no tengan el certificado único policial y registro vigente, además de que separarán de sus cargos a los policías sin certificación.

También, deberán pagar una multa de una a 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) en el momento de la comisión del delito. Esto representa de 96.22 a 960 pesos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación. En caso de aprobarse, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los presidentes municipales deberán realizar un diagnóstico del cumplimiento de sus obligaciones en un plazo no mayor a 90 días naturales.

El antecedente de esta iniciativa fue tras el asesinato de Maurilio Herrera, quien se desempeñaba como titular de la Policía Municipal de Tulcingo de Valle y quien, según Barbosa Huerta, ejercía su cargo sin sus certificados, con el consentimiento del alcalde José Édgar García Ramírez.

Aprueban Ley de Ingresos 2023

En otro tema, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos de Puebla por más de 119 mil 199 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2023.

Con 39 votos a favor, aprobaron la ley que contempla una entrada de recursos federales de 50 mil 851 millones de pesos, así como una recaudación de 120 mil millones de pesos, sin agregar nuevos impuestos.

De los más de 119 millones, el 52% será de ingresos de libre disposición y el 48% restante corresponde a transferencias federales etiquetadas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, explicó que la ley no incluyó nuevos impuestos y aclaró que los incrementos que se aprobaron a los impuestos rondan el 8%, menor a la inflación a nivel nacional.

En tanto, el diputado del PAN, Rafael Micalco hizo observaciones, una sobre los corralones del estado o particulares, así como el arrastre de los autos chocados; también sobre el cobro de diversos conceptos en los parques públicos, como la cuota de 16 pesos por el uso del estacionamiento. Ambos fueron rechazados.

La única modificación aprobada, fue la del diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez, quien propuso que las correcciones de actas de nacimientos sean gratuitas para adultos mayores y personas con discapacidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos