En Puebla, los ciudadanos podrán demandar a la concesionaria del servicio de agua potable en caso de que se les cobre el saneamiento y no reciban este servicio en sus hogares.
El Poder Judicial Federal admitió la demanda que interpusieron 30 usuarios de la capital, a través de la Colectiva por el Bienestar Social, en abril de 2021 contra la concesionaria Agua de Puebla en la que se señala que no realiza el servicio de saneamiento del agua, a pesar de que lo cobra en su recibo.
Ver también: Difusión de packs crece con pandemia, Puebla suma 498 casos
El representante legal de esta organización, Néstor López Espinoza explicó que este juicio fue admitido el pasado 6 de diciembre, luego de tres apelaciones y un amparo indirecto, por lo que los tribunales federales determinaron que todos los usuarios de saneamiento pueden legalmente demandar a la empresa.
[ Súmate al Gran día y ayuda a un sinnúmero de personasOpens in new window ]
Agregó que la apelación busca obligar a Concesiones Integrales a realizar el servicio de saneamiento del agua e indemnice a los usuarios por la cantidad que han pagado mensual o anualmente y no ha sido brindado.
Además, pidieron como medida cautelar que el juez federal ordene a la firma a retomar el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, mientras avanza el juicio.
Destacó que la demanda contiene datos sobre las 11 inspecciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado a las plantas tratadoras del agua, donde se comprobó la falta de saneamiento.
En el juicio también participa el exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, así como el diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez.