Puebla

Ana Lucía Hill queda como encargada de despacho del gobierno de Puebla

La titular de Gobernación quedará como encargada de despacho, pero de no haber elecciones se nombrará de inmediato como interina

FOTO: Agencia Enfoque/

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación (Segob) estatal fue designada como encargada de despacho del Ejecutivo estatal, tras el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con la Constitución del Estado de Puebla, el gobernador podrá ausentarse del territorio del Estado hasta por 15 días consecutivos, si la separación excediere de este término, pero no de 30 días se encargará del despacho el secretario de Gobernación y se dará aviso al Congreso del Estado.

Entérate: ¿Cuál fue la causa de la muerte del gobernador Miguel Barbosa?

Si la ausencia excediere de 30 consecutivos y no se diera la designación del sustituto del gobernador, se nombrará de inmediato a Ana Lucía Hill como gobernadora interina por los próximos dos años que quedan de la administración que encabezaba el político de Morena.

¿Quién es Ana Lucía Hill?

La actual secretaria de Gobernación es originaria del estado de Sonora, ha destacado en su carrera profesional como titular de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal.

Es doctorante por la Universidad George Washington, y reconocida a nivel nacional e internacional como académica y conferencista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

Recomendamos: ¿Quién fue Miguel Barbosa, gobernador de Puebla que falleció este martes?

Además, ha sido asesora en el desarrollo de políticas de prevención en los sectores social, privado y público, tal es el caso de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y del Gobierno de Jamaica.

En enero de 2020, fue nombrada coordinadora general de Protección Civil del estado de Puebla, y posteriormente esta dependencia fue fusionada con la de Segob estatal.

Tres gobernadores fallecidos

Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre de 2018, los exgobernadores panistas, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas fallecieron en un accidente aéreo: el helicóptero que los trasladaba de Puebla a Ciudad de México se desplomó tras 10 minutos de haber despegado.

Martha Erika falleció 10 días después de que tomara posesión del cargo como gobernadora de Puebla; mientras que, el también exsenador y aspirante a la presidencia de México, fue gobernador del estado de 2011 a 2017 bajo las siglas del PAN.

Posteriormente el 21 de enero de 2019, Guillermo Pachecho Pulido fue designado como gobernador interino, cargo que concluyó el 31 de julio del mismo año, en lo que se convocaban a elecciones extraordinarias y donde Miguel Barbosa quedó como gobernador electo para el periodo 2019-2024, pero solo pudo cumplir tres años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos