Aunque la remodelación de la Central de Autobuses Puebla (CAPU) contemplaba una intervención al exterior de este recinto, el proyecto que anunció y prometió la exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco nunca se concretó y hasta ahora está en el olvido.
El comercio informal en la zona, falta de iluminación, pasos peatonales, así como paradas específicas para el transporte público y taxis, son algunos de los factores que hacen que la movilidad de este punto de la ciudad siga siendo complicada para los cientos de usuarios al día.
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En octubre de 2019, la expresidenta municipal de Morena anunció la intervención de la CAPU como uno de sus magno-proyectos antes de terminar su gestión; se planteó una inversión pública y privada con las empresas de transporte involucradas en la terminal, inicialmente, de 300 millones de pesos.
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Aunque se dijo que estaba muy avanzado el proyecto ejecutivo e incluso se dio fecha para su inicio, nunca se hizo público, por lo que solo se sabía que parte de las acciones del gobierno de la ciudad era rehabilitar calles, así como áreas de espera y llegada de corridas.
También se solicitó a la Secretaría de Gobernación municipal que iniciara con un reordenamiento comercial en la zona, pues los puestos de los informales obstaculizan el flujo peatonal y su retiro también ayudaría a combatir la inseguridad que se genera por la poca visibilidad que existe.
Sobre el Bulevar Norte, en ambos sentidos, también se dificulta el paso de peatones y automovilistas por los conductores de taxis que hacen base a unos cuantos metros de la central y que ahora compiten con los del servicio de plataformas.
Empresarios hicieron su parte, toca exterior
En entrevista con Publimetro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco comentó que en la parte exterior es importante relaminar calles y mejorar el aspecto de los accesos.
“Es importante darle una vista bonita a la ciudad, en los puntos de acceso, sea la terminal camionera, los bulevares que conectan las autopistas para que el turismo que llegue vea una buena impresión al llegar a Puebla”, comentó.
En tanto, al interior, aseguró que la empresa ADO ha realizado las intervenciones necesarias, tales como remodelación de instalaciones y andenes, se repararon pisos, entre otras acciones que han hecho los dueños de líneas de autobuses, también de acuerdo con las nuevas tendencias de tecnología.
Finalmente, hizo votos porque la administración de Eduardo Rivera Pérez retome el proyecto que cayó en el olvido entre la pandemia, elecciones y nuevos proyectos de mejoramiento urbano.