Por la exclusión de grupos indígenas y violencia de género, Puebla ocupó el último lugar en democracia en 2022, de acuerdo con el Índice de Desarrollo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Índice de Desarrollo Democrático fue realizado por la Fundación Konrad Adenauer México, PoliLat, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM), y se advierten retrocesos en 20 entidades.
No dejes pasar: Abandonan proyecto de remodelación al exterior de CAPU
Se evalúan cuatro dimensiones y la peor evaluación que obtuvo la entidad fue en Democracia Económica, con un retroceso de -2,078; le siguió la Democracia Social con -1,756; en Democracia de las Instituciones también obtuvo el mínimo desarrollo con 1,667.
[ Nissan Z, el deportivo para los puristasOpens in new window ]
Finalmente en Democracia a la Ciudadanía alcanzó solo el desarrollo medio con 4,960 puntos, pero eso no basto para darle una buena puntuación, por lo que a nivel general tuvo 0 en desarrollo y pasó del lugar 31 al 32 en el ranking nacional.
A su vez, cada dimensión está integrada por diferentes rubros, algunos donde la entidad registró el peor desempeño fue la exclusión de indígenas, violencia de género, desempleo y derechos políticos.
Solo en 2011 y 2012 Puebla alcanzó el nivel de desarrollo democrático medio; desde 2013 descendió a desarrollo democrático bajo o mínimo; y en 2020 logró una recuperación, pero luego cayó al último lugar.
Chiapas, Guerrero y Morelos acompañan a Puebla en la parte inferior del ranking, en contraste, las entidades mejor evaluadas fueron Yucatán y Sinaloa, que ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente.
Algunas recomendaciones que hacen los organismos para la entidad son:
- Promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos.
- Lograr una mayor inclusión de la población de lengua indígena.
- Sistematizar las demandas de los grupos sociales excluidos.
- Asegurar la equidad en la participación de las mujeres en las posiciones de poder de los organismos democráticos.
- Establecer procesos para transparentar las acciones de gobierno y combatir la corrupción.
- Profundizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
- Optimizar la asignación y el uso de los recursos en educación y en salud.
Buscan reelegirse en el Tribunal Electoral del Estado
Hasta el momento son 20 poblanos que buscan la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dejó vacante Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien a su vez busca continuar para una segunda gestión.
Entre los aspirantes están el expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel García Onofre, así como los expresidentes del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera (2019) y Fernando Chevalier Ruanova (2018).
Asimismo, quieren repetir Claudia Barbosa Rodríguez, familiar del exmandatario morenista y exmagistrada en la administración de Rafael Moreno Valle; su esposo Rubén Enrique Becerra Rojasvertiz, quien se ha desempeñado como Visitador General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), igual está en la lista.
El próximo 7 de marzo se publicará la lista de las personas que cumplieron con los principios de elegibilidad y pasarán a la siguiente etapa.