Miembros de la comunidad LGBT+ en Puebla buscarán impulsar una reforma a la Ley del Trabajo en el estado para que exista una bolsa de empleo para personas trans y que estas tengan acceso a seguro social y prestaciones de ley como cualquier otro ciudadano.
En entrevista con Publimetro, la representante del Grupo Transgénero, Gabriela Chumacero Rodríguez destacó que en todo el territorio la comunidad trans equivale al 5% de la población, por lo que las autoridades deben brindarles oportunidades laborales sin discriminación.
Leer más: Puebla avanza en leyes contra la violencia de género, estas son las aprobadas
Señaló que aún siguen encontrándose con escenarios de discriminación y estigmatización cuando quieren conseguir un empleo, pues se piensa que no están capacitadas y que su labor solo se limita al estilismo o la cocina, y algunas optan por el trabajo sexual, aunque calificó esta labor o como digno.
“Somos seres humanos, somos productivas para el gobierno, para nuestra familia, porque a veces también somos padres y madres cuando nuestras hermanas o primas dejan a los niños, trabajadoras sexuales que tienen a sus hijos bien educados”, expresó.
Chumacero Rodríguez, apuntó que están trabajando esta iniciativa con el diputado de Morena, Iván Herrera Villagomez y la regidora también morenista, Carmen Palma Benitez, a fin de elaborar una propuesta para que en cualquier empresa ofrezcan un trabajo con seguro, crédito de vivienda y demás prestaciones de ley a la comunidad transgénero.
“La iniciativa ya esta, falta adecuarla con las leyes del estado, porque toda empresa debe tener gente trans, estamos preparadas, hay licenciadas, abogadas, aquitectas, doctoras, no solo somos estilistas, cocineras o trabajadoras sexuales”
Aunque reconoció que se ha avanzado en la Ley de Identidad de Género (Ley Agnes), así como en el matrimonio igualitario, dijo que todavía hay muchos pendientes en torno a la comunidad, como obtener gratis la primera acta de nacimiento en caso de querer cambiar de identidad, crear políticas públicas para eliminar la discriminación y reconocer las infancias trans antes de los 18 años.
Por ello, dijo que este 8 de marzo se sumarán a las protestas por el Día Internacional de la Mujer en las que seguirán exigiendo estos espacios para la comunidad trans y también entre sus demandas estará exigir que se reconozcan los transfeminicidios o los feminicidios de chicos trans que han matado por alzar la voz.