Puebla

‘Pesadilla americana’: joven de 17 años es la cuarta víctima de naufragio en California

La entidad ocupa el tercer lugar en el país con más migrantes fallecidos al querer realizar el “sueño americano”

FOTO: Twitter

Puebla, es el tercer estado con el mayor registro de migrantes fallecidos al querer cruzar hacia Estados Unidos entre 2019 y 2022, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este jueves, una menor de edad identificada como Alma Rosa Figueroa Gorgonio, de 17 años de edad, fue la cuarta víctima poblana del naufragio de dos embarcaciones de migrantes en las costas de California.

No dejes pasar: ¡Aterradores testimonios! Trabajadoras del hogar alzan la voz contra la explotación

Así lo dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, quien refirió que fue la Oficina del Servicio Médico Forense de la demarcación la que hizo la identificación.

Recordó que del incidente registrado el 11 de marzo en playas del distrito de La Jolla perecieron al menos ocho personas que viajaban en dos botes, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos y cumplir el sueño americano.

“Al igual que en caso de las tres identificaciones previas, su familia ya fue notificada por el Consulado de México en San Diego y a sus familiares se les ha ofrecido asistencia y apoyo para el traslado de los restos a México”.

—  Carlos González, cónsul general de México en San Diego, California

El miércoles también se dio a conocer la identidad de otros tres poblanos originarios de Tehuacán y Miahuatlán, cuyos nombres eran Guillermo S, Eloy H, de 23 y 58 años de edad, respectivamente, así como Yecenia L, de 22 años.

Puebla, tercero con más decesos de migrantes

La SRE detalló que en 2019 murieron seis poblanos y una poblana al intentar cruzar de manera ilegal al país extranjero y en 2020 las víctimas subieron a 19 hombres y tres mujeres.

Para 2021 la cifra siguió aumentando, al registrar la muerte de 30 hombres y tres mujeres migrantes, mientras que al cierre de 2022 se identificaron a 29 hombres y seis mujeres.

En total, se registró la muerte de 97 migrantes poblanos, la tercera cifra más alta después de Chiapas con 115 y Guanajuato con 105; en contraste, las entidades que registraron menos casos fueron Colima con seis, Campeche y Yucatán con tres cada uno, y Quintana Roo sólo tiene uno.

En total, durante el periodo de 2019 a 2022, mil 910 personas que salieron de diferentes estados del país han fallecido en su intento de buscar el llamado “sueño americano”, de esas, 742 no fueron identificadas, es decir, el 38.8%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos