Tras la aprobación de la Ley Ácida en Puebla, la bancada de Morena en el Congreso del Estado busca que las víctimas sobrevivientes de ataques con sustancias corrosivas puedan acceder a cirugías reconstructivas de forma gratuita.
La propuesta fue presentada por la diputada local, Karla Martínez Gallegos, quien planteó reformas a distintos artículos de la Ley de Víctimas para obligar a los 217 ayuntamientos a otorgar los servicios de asistencia médica.
Ver más: Estudiante organiza rifa para pagar viaje, tras ganar proyecto de la NASA
En la argumentación de su iniciativa, expuso que en la mayoría de los caso las sobrevivientes no pueden acceder a tratamientos médicos para curar las quemaduras y heridas físicas que provocan las agresiones químicas, al tratarse de servicios que son altamente costosos.
[ Llantas nuevas, vacaciones tranquilasOpens in new window ]
En el caso de Puebla, destacó que se han documentado 11 casos que abarcan desde el 2016 hasta el 2021, según cifras de la Fiscalía General del Estado.
La propuesta de la diputada morenista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.
El pasado 2 de marzo, el Congreso de Puebla hizo historia al convertirse en el primero en tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, que se castiga con 26 a 40 años de prisión.
En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para crear la ‘Ley Malena’, tras el ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, también víctima de tentativa de feminicidio en 2019 por su expareja y exfuncionario, Juan Antonio Vera Carrizal, pero aún no ha sido aprobada, por lo que Puebla es la primera en legislar sobre este tema.