Puebla

Tras ganar proyecto de la NASA, estudiante organiza rifa para pagar viaje

Omar Saldaña busca pagar su viaje a Polonia vendiendo boletos de 100 pesos para una rifa que realizará en abril de este año

FOTO: Especial
CIENCIA Omar Saldaña busca reunir dos mil 200 euros con una rifa y donaciones voluntarias para asistir a Polonia y presentar su proyecto de investigación científica y médica a la NASA.

Omar Saldaña Penetro es un estudiante poblano que fue seleccionado para participar en un proyecto científico de la NASA, por lo que inició una rifa para reunir 70 mil pesos y poder pagar su viaje a la estación espacial en Polonia.

El pasado 8 de marzo fue sorprendido al ser seleccionado para participar en un proyecto científico en la estación de investigación Lunares Research Station en la ciudad de Pila, Polonia; pero al no contar con los recursos para asistir, inició la aventura ofreciendo boletos de 100 pesos para una rifa que realizará el próximo 7 de abril.

Ver más: “Lili” Bustillos, la exreina Puebla detenida nuevamente por explotar a trabajadoras del hogar

Omar Saldaña camina por las calles del Centro Histórico con su traje de estudiante espacial y unos letreros para llamar la atención de la gente que transita por la zona y puedan comprarle un boleto.

También, a través de sus redes sociales ha hecho promoción de la rifa, la cual consta de un Xbox Series S de 512 GB para el primer lugar; el segundo lugar podría ganar unas botas para dama de la marca italiana Prada; y para el tercer lugar, entregará un juego de 16 vasos de vidrio.

“El Chico Cosmos”, como también se hace llamar, ha agradecido el apoyo y la confianza que le han brindado las personas, pues aseguró que al adquirir su boleto o dando alguna donación ayudarán a que cumpla su sueño y los represente en el país europeo.

“Siempre la mejor ayuda es de mi gente poblana, de la cual es un honor representarlos en Polonia en esta Misión Espacial Análoga (…) Siéntanse tranquilos que cuando regrese seguiremos compartiendo ciencia a todas las niñas, niños y jóvenes de mi Puebla, no les fallaré”, publicó en sus redes sociales.

—  Omar Saldaña, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en el INAOE

De acuerdo con el documento que publicó, Saldaña Penetro fue participante del International de Air and Space 2022, que se llevó a cabo en noviembre de ese año en las instalaciones del Space and Rocket Center de Estados Unidos en Huntsville, Alabama.

Ahí, fue seleccionado como ganador del primer lugar de la competencia, obteniendo el derecho a enviar un experimento en el Módulo MISSE-FF a bordo de la Estación Espacial Internacional y presenciar su lanzamiento en diciembre de 2023, con un regreso estimado para mayo de 2024.

Pero antes de eso, tiene que asistir a la capacitación en Polonia el próximo mes, donde busca la categoría de astronauta análogo, por lo que, además de vender los boletos de la rifa, da clases en diferentes municipios del estado con algún donativo voluntario para seguir difundiendo la ciencia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último