Puebla

Altos costos de operación frenan funcionamiento de plantas de tratamiento

El 75% de las regiones no cuentan con plantas de tratamiento pese a que es la segunda entidad con mayor número de municipios

FOTO: Agencia Enfoque

Puebla sólo cuenta con 91 plantas de tratamiento de aguas residuales, es decir, el 75.6% de las regiones no tienen este servicio, pero algunas no funcionan por falta de mantenimiento o el alto costo de su operación.

De acuerdo con el informe del INEGI, a propósito del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo, las 91 plantas se concentran en 53 municipios, es decir que los 164 restantes no han invertido en este tipo de infraestructura para reciclar sus aguas.

No dejes pasar: Calcinados en Jolalpan fue por ataque directo, investiga Fiscalía

El agua residual tratada de los municipios se reutiliza principalmente para el riego agrícola, con un 48%; mientras que, para riego de  áreas verdes se usa un 32.2%; 7% para los procesos industriales; 1% para intercambio de agua entre usuarios y apenas 0.8% para el control de incendios; el resto está en otros usos.

Puebla reporta ocho plantas; pero, dos no están operando porque presuntamente no reciben agua para tratar; Tenampulco cuenta con seis plantas de tratamiento, pero no funcionan por falta de mantenimiento.

Caso similar es el de Ahuacatlán que, aunque cuenta con cinco plantas, están paradas porque el ayuntamiento refiere un alto costo de operación. Atlixco reportó cuatro en operación cuatro y Tepeztintla tres.

En Tepango de Rodríguez (4), Yaonáhuac (3) y Cuautempan (5) tienen la misma situación ya que sus plantas tratadoras no operan por falta de mantenimiento o por los costos que representan.

En cuanto a los estados que a 2020, contaban con el mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, destacaron: Sinaloa con 264; Oaxaca aparece con 183 y Jalisco con 170; le sigue Veracruz  con 136; Estado de México tiene 128; Hidalgo cuenta con 111; Chihuahua y Guanajuato con 102 cada uno.

En contraste, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza y Baja California Sur presentaron el menor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación con 20, 21 y 29, en ese orden.

En cuanto a plantas potabilizadoras de agua, Puebla solo tiene operando 10, lo que posiciona a la entidad en el lugar siete con menos infraestructura de este tipo en el país.

Con relación a la disponibilidad del servicio de drenaje y alcantarillado, 80.8 % de los municipios y demarcaciones territoriales mexicanos reportó ofrecer el servicio de drenaje y alcantarillado, al menos, en una de sus localidades.

Las entidades federativas con el mayor número de plantas de potabilización de agua en operación fueron: Sinaloa (140), Ciudad de México (45), Tamaulipas y Tabasco (ambas con 39).

Cabe recordar que, el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez reveló que algunas plantas de tratamiento adquiridas durante las administraciones panistas fueron adquiridas a sobrecosto y muchas de ellas no podían operar por la falta de energía eléctrica.

Estas ubicadas en la Sierra Norte, la Mixteca Poblana y el Valle de Tehuacán en las que se invirtieron de 250 a más de 600 millones de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos