La empresa que podó de forma excesiva los árboles en la Plaza de la Democracia, en la ciudad de Puebla, recibirá una sanción por 72 mil pesos, indicó el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.
En entrevista con medios, detalló que fueron seis árboles los que resultaron dañados y por cada uno la multa aproximada es de 12 mil pesos.
Leer más: Lama Rinchen, maestro budista, impartirá conferencia El Amor y la Autoestima
Comentó que la sanción tardará alrededor de dos semanas en imponerse, ya que el hotel que tiene bajo su custodia el cuidado de estos árboles se ha deslindado de los hechos señalando que se contrató a una empresa privada y confiaban en que tuvieran la capacitación para realizar el trabajo.
“Una vez que nos informen quién fue la empresa que hizo el trabajo procederemos a revisar si lo realizó de acuerdo a lo que estableció el dictamen del manejo correcto de la poda. En caso de no hacerlo entonces se determinará que (el hotel) es responsable por haber hecho este trabajo de forma inadecuada”.
— Felipe Velázquez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano.
[ Nissan Z, deportividad con alto controlOpens in new window ]
Por ello, hasta que se determine si fue responsabilidad de la empresa o del hotel se interpondrá la sanción correspondiente.
Velázquez Gutiérrez señaló que además de la sanción, la empresa deberá entregar un plan de manejo para mitigar los daños que se generaron, así como un tratamiento que se le debe hacer a las ramas expuestas y base para mejorar el sustrato y acelerar el proceso de recuperación.
Fue el 14 de febrero cuando los árboles de la Plaza de la Democracia se quedaron sin hojas, tras sufrir una poda excesiva, lo cual fue condenado por diversas organizaciones ambientalistas debido al daño y afectaciones que representa al medio ambiente.