El ayuntamiento de Puebla derribará los espacios que han construido “vecinos gandallas” que invaden espacios públicos, como banquetas y parques, a fin de ampliar sus viviendas, advirtió el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Tras ser cuestionado por esta problemática, comentó que su gobierno atenderá y dará seguimiento a las quejas que han presentado vecinos de diferentes colonias.
Ver también: Más de mil rejas fueron colocadas de forma ilegal en las calles
Incluso, aseguró que de ser necesario derribarán las estructuras que fueron colocadas de manera arbitraria para impedir el tránsito o invadir algunas áreas que son públicas, como son banquetas y parques.
“Si es necesario intervenir, derribar, quitar todo aquello que aquel vecino o ciudadano que tenga una actitud fuera de respeto, fuera de la ley, se tengan que corregir”.
Advirtió que estas actitudes “gandallas” están fuera de la ley, por lo que su administración no lo permitirá y será a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, encabezada por Felipe Velázquez Gutiérrez, que se atenderán los reportes.
“Sí, llegan a existir actitudes gandallas de personas que se apropian de espacios públicos como de parques, del área pública, de la calle, de la vialidad, que no debe pasar, porque el espacio público es de todas y de todos”, apuntó.
— Eduardo Rivera, alcalde de Puebla
Finalmente, exhortó a los ciudadanos que tengan este tipo de quejas, que hagan una denuncia formal, ante la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano o al 072 para dar seguimiento a este tipo de comportamientos.
¿Cuál es la multa por invasión de espacios?
En el Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, están estipuladas las sanciones por la invasión del espacio público:
- Clausura definitiva de la construcción y/o instalación.
- Demolición de construcciones y/o retiro de instalaciones, terminadas o en proceso.
- Multa de 50 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, va de los cinco mil 187 pesos a los 25 mil 935.
Cabe recordar que en 2016 surgió un movimiento llamado Poder Antigadalla, que llegó a Puebla para remover las estructuras y mobiliario para el apartado de lugares en calles. El grupo liderado por Arne aus den Ruthen promovía la cultura cívica, los valores ciudadanos y el cumplimiento de la ley.