El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) tendrá una nueva ruta de carga con Asia y Europa que beneficiará a las industrias ubicadas en la entidad y otros estados al sur del país para trasladar en menos tiempo sus mercancías.
El grupo Guadalajara World Trade Center (GWTC), operador del almacén fiscalizador del aeropuerto poblano, estableció una alianza con varios operadores de mercancías para rutas desde Europa o Asia hasta la terminal de carga en Puebla, en la cual se hace la recepción fiscal de la mercancía sin necesidad de hacerlo en los aeropuertos de Houston o Dallas, en Estados Unidos.
No te pierdas: Mujer piloto capta OVNI tras despegar del aeropuerto de Puebla
Con ello, Gabriela Rodríguez, directora de desarrollo de negocios del GWTC, estimó que el tránsito de los productos tardará cuatro días en lugar de los siete días, mínimo, que representaba hacerlo; además, tendrán un ahorro del 30% en el costo de operación.
[ Renueva o adquiere tu nueva laptop ASUS durante la Intel WeekOpens in new window ]
Precisó que la ruta directa desde Puebla, ya sea para exportación o importación, agiliza la operación de las propias empresas que, además, ya no tienen que llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual también representaba una escala más de la mercancía, otros trámites y mayor costo para las empresas.
“Operamos rutas multimodales en el aeropuerto de Puebla, no solo para las empresas de Puebla y Tlaxcala, sino para las que están en los estados del sur y sureste del país. Con la nueva ruta y la posible llegada de empresas, por el <i>nearshoring</i>, obliga a que todos seamos más eficientes en la logística de la carga”, apuntó.
— Gabriela Rodríguez, directora de desarrollo de negocios del GWTC
Gabriela Rodríguez explicó que tan solo en 2022 operaron más de 600 vuelos de exportación solo de proveedores de la industria automotriz; pero, en total, el año pasado en el aeropuerto poblano se movilizaron más de cinco mil 700 toneladas de mercancías para diferentes industrias.
Sin embargo, resaltó que la terminal ubicada en el municipio de Huejotzingo tiene capacidad para mover cuatro veces ese volumen, es decir, en promedio 120 toneladas diarias.
Agregó que esta nueva ruta permitirá que Puebla ser punta de lanza en la logística de las empresas, pues forma parte del Pacto Oaxaca que integra a los nueve estados de la zona sur-sureste del país para mover su mercancía de importación o exportación de forma directa, rápida y a un menor costo.