Puebla

Atención a violencia de género y transporte digno, pausados por cambios de secretarios

Las secretarías de Igualdad Sustantiva, así como la de Movilidad son las dependencias que más cambios de titulares han tenido

FOTO: Agencia Enfoque

La salida de diversos funcionarios, y con ello cambios en el gabinete, ha dejado pendientes en el gobierno de Puebla, entre estos el cumplimiento de las recomendaciones para atender la violencia contra las mujeres y garantizar un transporte digno para los poblanos.

Las secretarías de Igualdad Sustantiva, así como la de Movilidad y Transportes son las dependencias que más cambios de titulares han tenido en lo que va de la administración estatal.

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La atención a la violencia de género sigue siendo un pendiente del Estado, prueba de ello son los 15 presuntos feminicidios que se han registrado de forma extraoficial en lo que va del año.

Tan solo en febrero ocurrieron seis asesinatos de mujeres de forma violenta, en 14 días. Mientras que, la Fiscalía General del Estado solo ha reconocido seis de enero a febrero.

También resulta preocupante la falta de atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para atender la Alerta de Violencia de Género emitida desde 2019 en 50 municipios.

Secretarias no han podido con la Alerta de Género

Tal vez, esto responde a que la Secretaría de Igualdad Sustantiva es una de las dependencias que más cambios ha tenido, pues en febrero de 2022, Mónica Díaz de Rivera Álvarez dejó la dependencia a dos años y medio del gobierno barbosista.

Luego, América Rosas Tapia llegó como la nueva titular de la dependencia que por más de tres meses tuvo vacante; sin embargo, tampoco logró grandes cambios.

Melva Navarro Sequeira es la nueva titular y el gobernador de Puebla le ha dado el reto de enfocar todos sus esfuerzos para que, antes de que termine su gestión en 2024, se levante la alerta.

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La titular de la secretaría debe impulsar políticas de igualdad sustantiva y acceso a una vida libre de violencia, lo que implica generar acciones que promuevan y garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en todas las esferas de la vida.

Modernización de transporte, una promesa

Otro dolor de cabeza para los gobiernos es el tema del transporte público, pero especialmente para esta administración que aceptó el aumento del pasaje a cambio de que los concesionarios modernizaran sus unidades.

La modernización incluiría la colocación de cámaras de vigilancia al interior de las unidades, botones de pánico, unidades modernas y de modelos recientes; pero, a la fecha sigue siendo una promesa.

También la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha estado señalada de diversas irregulares cometidas por sus funcionarios desde el morenovallismo.

Pero, en la administración que inició Miguel Barbosa y que hoy encabeza Sergio Céspedes Peregrina, los acomodos iniciaron con la renuncia de Guillermo Aréchiga Santamaría, acusado de actos de corrupción, como la venta ilegal de concesiones del transporte.

A su lugar llegó Elsa Bracamonte, quien a inicios de marzo también dijo adiós tras ser señalada e incluso denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SPF) por ineficiencia y supuestas irregularidades cometidas en su cargo.

Omar Álvarez Arronte, nuevo titular de la SMT tendrá que retomar desde cero el proyecto de modernización y regularización del transporte.

Además sigue pendiente el cambio de aquellas unidades con más de 10 años de antigüedad, así como el retiro de unidades piratas y taxis colectivos que operan en el Periférico Ecológico.

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