Puebla

Feria de Puebla beneficiará más a las ‘apps’ de hospedaje que a hoteles

El representante de los hoteleros en Puebla refirió que máximo se ocuparán 300 habitaciones durante toda la Feria de Puebla

FOTO: Agencia Enfoque

La llegada de la Feria de Puebla no traerá los mismos beneficios para el sector hotelero, pues varios expositores prefieren rentar departamentos o Airbnb, por ello, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián insistió al gobierno estatal “piso parejo” con las aplicaciones de hospedaje.

En entrevista con Publimetro, comentó que normalmente quienes rentan una habitación son los expositores que vienen de otros municipios y al ser una estancia larga, buscan hospedaje en plataformas o rentan departamentos.

Leer más: Luz al final del túnel, aumenta consumo de bebidas y alimentos

Comentó que la derrama económica no es “tan importante” para el sector, como la que genera la Feria de Aguascalientes, pues si bien les va, se ocuparán de 200 a 300 habitaciones durante los 18 días que durará este año la Feria de Puebla.

“Eso no sucede, normalmente los expositores escogen Airbnb porque vienen por tiempos largos, entonces buscan departamentos donde quedarse y poca gente viene de fuera a la Feria de Puebla, no tenemos una como la de Aguascalientes para que la gente deje una derrama económica en los hoteles”, señaló

Piden “piso parejo” para apps de hospedaje

Comentó que lo que más les afecta son las licencias de funcionamiento, pago de impuestos, así como la afiliación de trabajadores, por lo que desde hace cinco años ya perciben la afectación de más de cuatro mil 500 hospedajes de Airbnb en Puebla capital.

“Necesitamos que cumplan con Protección Civil, con IVA e ISR, y que tengan una licencia de funcionamiento con uso de suelo específico”, dijo.

Domínguez Gabián refirió que ya ha enviado una carta para reunirse con el gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina, pero aún no tiene respuesta, para pedirle “piso parejo”, pues dijo que se genera una competencia desleal al generar ganancias sin cumplir con reglamentos para operar como lo hacen los hoteles.

En otro tema, comentó que se registró una ocupación hotelera del 90% en el Centro Histórico y Pueblos Mágicos del estado durante el viernes y sábado con motivo de las celebraciones por Semana Santa.

Refirió que a pesar de que algunas empresas subieron sus precios durante estas celebraciones católicas, la entidad sigue por debajo de Ciudad de México, Querétaro y León, en costos de hospedaje.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos