El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina respaldó la propuesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo para reactivar el tren México-Puebla como una alternativa de conectividad entre ambas entidades.
Durante el foro La ciudad y la Transformación con la gobernadora de Quintana Roo, María Lezama Espinosa, Sheinbaum vio viable un sistema de trenes que una a la Ciudad de México con ciudades como Puebla, Jalisco o Querétaro, tanto para traslado de pasajeros como de mercancías y valores.
No dejes pasar: Primer retiro de espectaculares ilegales costará 4 mdp al gobierno
Céspedes Peregrina y Sheinbaum Pardo, reconocieron que la desaparición del sistema ferroviario en décadas pasadas afectó la conectividad con la capital del país.
El mandatario poblano apuntó que el proyecto de un tren Puebla-Ciudad de México es un tema que debe considerarse en la agenda nacional de los proyectos federales a corto, mediano y largo plazo.
Agregó que Puebla es la entrada al sureste del país y su localización podría aprovecharse para mejorar la conectividad entre ciudades y estados.
Céspedes Peregrina destacó que la Ciudad de México es un referente en Movilidad, por lo que sería viable replicar el cobro digital del pasaje a través de las tarjetas de prepago para que funcione en todos los sistemas de transporte de Puebla.
También consideró necesario mejorar la relación entre concesionarios y autoridades para generar una mejor movilidad y transporte digno para los habitantes.
En tanto, la jefa de gobierno de la Cdmx, señaló que con la privatización de los ferrocarriles en México, se dio paso a la saturación de carreteras por el transporte de carga, por lo que es fundamental impulsar el proyecto.
“Hoy lo que tenemos son problemas graves de saturación de carreteras por el transporte de carga, entonces, la recuperación del ferrocarril sea en una parte concesionado y otra parte un sistema a cargo del estado, como ya se está haciendo con el Tren Maya o el Tren Transísmicol”.
— Claudia Sheinbaum