La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunció que este año se hará una renovación total de las unidades de la Línea 1 del RUTA, la primera red que operó en Puebla hace ya 10 años, reveló el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte.
El funcionario mencionó que la troncal que va de Tlaxcalancingo-Chachapa es la más antigua y larga que tiene la ciudad, por ello se buscará que los concesionarios reciban un financiamiento.
No dejes pasar: Se consuma el primer linchamiento del año; víctima fue acusada de robo
Explicó que el concesionario de la Línea 1 tendrá que hacer entrega de las unidades viejas, las cuales se tomarán en cuenta por el 20% del monto total y el resto se pagará a cinco años, quedando como garantía el vehículo nuevo.
Por ello, apuntó que la administración estatal está viendo el mecanismo financiero para que se cambie el parque vehicular, el cual sería a través de Nacional Financiera (Nafin), por lo que no es necesaria una licitación.
“La línea 1 va a actualizar su parque vehicular. El gobierno tiene la responsabilidad de darle las facilidades y mecanismos financieros para que ellos puedan acceder a estos créditos blandos”, declaró.
- La línea 1 de RUTA tuvo una inversión de mil 684 millones de pesos, con una longitud de 18 kilómetros en un corredor que va de Tlaxcalancingo a Chachapa, tiene 36 estaciones.
Por otro lado, Álvarez Arronte descartó que el proyecto de un trolebús, mismo que planteó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en 2022, sea una realidad.
Comentó que hubo un estudio de viabilidad, pero no alcanzaría el tiempo y no resolvería el problema de transporte, por lo que, dijo, se requiere enfatizar en el ordenamiento y atender demanda del transporte público en otras zonas del área conurbada.