Puebla

Automovilistas meten turbo a verificación vehicular, buscan evitar las multas

Desde el 24 de octubre el programa de verificación vehicular en Puebla se determinó obligatorio

FOTO: Agencia Enfoque
VERIFICACIÓN A partir del 1 de julio se cobrarán multas por no verificar durante el primer semestre del 2023.

En Puebla se han realizado aproximadamente 340 mil verificaciones desde octubre que inició el programa, de esos, 319 mil corresponden a particulares, informó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia detalló que de ese total 21 mil son del transporte público, incluyendo el servicio ejecutivo o de plataforma que está dado de alta, es decir que el resto son particulares, por lo que en promedio han acudido 48 mil al mes.

No dejes pasar: Multas por verificación vehicular sí van; revisa los detalles

Indicó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad y Transportes, se tiene más de la mitad avanzada del parque vehicular del transporte colectivo verificado.

En 2022, la extitular de Movilidad, Elsa Bracamonte, informó que en la entidad hay un parque vehicular aproximado de 35 mil unidades de transporte público y mercantil, por lo que dicha cifra representaría el 60% de avance.

No obstante, dijo que no han dejado de insistir con los concesionarios e incluso han llegado a acuerdos para darles facilidades y los choferes puedan acudir, como son: abrir verificentros en horarios específicos, en horarios especiales o líneas específicas para que puedan acudir de manera ágil y en menor tiempo.

“El llamado sigue permanente, no solo al transporte público sino también al transporte de carga, muchos de ellos tiene que hacer verificación en el estado, también estamos trabajando convenios, le hemos dado paso al laboratorio, el cual es único en el país, para checar que las pruebas que se están haciendo en el verificentro cumplan con la norma”.

—  Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente en Puebla

Beatriz Manrique recordó que el plazo para verificar sin multa se vence el próximo 30 de junio, por lo que continuarán con una campaña de difusión y pidió a los automovilistas no dejar de última hora el trámite y se saturen las líneas.

Reiteró que por parte del gobierno del estado hay el apoyo y la disposición para explicar qué es lo que se revisa en los centros de verificación, puedan acudir y cumplir con esta medida en beneficio del medio ambiente.

Puebla cuenta con 16 verificentros en funcionamiento a los que se puede acudir para la inspección del vehículo con un costo de 628 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último