La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Puebla analiza dos puntos más para trasladar los barcos saneadores de la presa de Valsequillo, comprados en la administración de Antonio Gali Fayad, por lo se han puesto a trabajar para conocer su funcionamiento.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara explicó que la tecnología que tienen solamente permite la oxigenación del agua, reducir olores y la contaminación; pero, en el caso de la presa Manuel Ávila Camacho, no se podría sanear debido a la cantidad de basura que concentra, por lo que se analiza otro destino.
No dejes pasar: Abandono en presa de Valsequillo cobra más víctimas
Recordó que ya se había propuesto trasladarlos a Chignahuapan, pero otros dos puntos donde podrían ser llevados los barcos serían en el municipio de Epatlán y en una parte de la presa de Necaxa, en Juan Galindo, pues al ser espacios más reducido podrían ser óptimos para su limpieza.
Destacó que para la adquisición de los barcos se destinaron cerca de 210 millones de pesos, por lo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Administración para el tema de seguros para poder trasladarlos en condiciones de seguridad y a un menor costo.
“Fueron facturados a precios muy altos, estamos estimando que se gastaron 210 millones de pesos en la adquisición de estos barquitos, esto implica un costo muy alto en tema de seguros y administrativamente es una carga importante para el gobierno”, señaló.
— Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla
Luego de que Publimetro evidenció el abandono de los barcos adquiridos en el gobierno de Antonio Gali Fayad para el saneamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, la administración estatal que presidía el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, justificó que ponerlos en marcha era un costo inviable para el saneamiento de la misma.
En 2018, el gobierno de Antonio Gali adquirió tres barcos modelo Scavenger 2000, con la empresa Dellepere Enterprises Corp, por un monto total de 209 millones 380 mil pesos, para sanear la presa de Valsequillo.