Puebla

Panistas piden aclarar inversión de 100 mdp para la Estrella de Puebla

El gobernador fallecido Miguel Barbosa anunció, en su momento, una inversión de 100 millones de pesos para mantenimiento, pero la Estrella sigue sin operar desde 2019

FOTO: Agencia Enfoque
ESTRELLA DE PUEBLA La Noria dejó de operar desde 2019 cuando inició la pandemia por covid y posteriormente se descubrió que la base estaba dañada.

Diputados del PAN señalaron que el gobierno de Puebla no aclaró la inversión de 100 millones de pesos que supuestamente eran para dar mantenimiento a la Estrella de Puebla y que al final el exgobernador Miguel Barbosa desistió de invertirlos en la reparación de La Noria.

En rueda de prensa, el legislador Eduardo Alcántara Montiel recordó que el Congreso de Puebla aprobó un recurso extraordinario por 100 millones de pesos para dar mantenimiento a la noria; sin embargo, afirmó que ese presupuesto no se aplicó y hasta el momento se desconoce el destino de los recursos.

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Por ello, dijo que se pedirá a la Auditoría Superior del Estado (ASF) que se entregue el informe de la cuenta pública del gobierno en las inversiones que se hicieron durante 2022, cuando el gobernador Miguel Barbosa solicitó dicho monto.

En diciembre de 2021, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto para expedir la Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, en la que se reasignaron 100 millones de pesos para la reparación de la Estrella de Puebla; pero, en junio del año pasado, el mandatario fallecido desistió de aplicarlos.

Reconocen fracaso del Tren Turístico

En otro tema, los diputados panistas reconocieron el fracaso del Tren Turístico Puebla-Cholula, al considerar una pérdida los recursos que se invirtieron para su operación y que no retribuyeron al Estado en cuanto a ingresos.

Alcántara Montiel reconoció que el Tren Turístico no cumplió su función, ya que se planteó de otra forma distinta a la de ser un transporte suburbano que conecte con los municipios conurbados, por lo que dijo podría ser recuperado si se plantea esta estrategia.

“No habría que satanizar tampoco las obras, más bien habría que ver cómo se ocupa la inversión que ya se hizo y que le ha costado a todos los poblanos, tal como el Tren Turístico, que tal vez el error es que se planteó como turístico y no como suburbano”, dijo.

—  Eduardo Alcántara, diputado local del PAN

La semana pasada, el director general de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Andrés Villaseñor Herrero, reveló que el proyecto morenovallista fue un fracaso, ya que en cinco años perdió más de 339 millones de peso y reactivarlo será prácticamente imposible, ya que costaría 5 mil 500 millones.

Cabe recordar que el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina abrió la posibilidad de concesionar la operación de este transporte a un privado para reactivarlo, pero también anunció que la Secretaría de Turismo federal tenía en puerta un proyecto para recuperarlo.

Mientras, su administración abrió un proceso de licitación para dar mantenimiento y rehabilitación a las vías y vagones a fin de que estén en óptimas condiciones para cuando vuelva a operar este atractivo del morenovallismo.

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