Al confirmar el Frente Amplio por Puebla, los dirigentes del PAN-PRI-PRD, Augusta Díaz, Nestor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente, aseguraron que el proceso para elegir a sus candidatos es más transparente que el de Morena.
En rueda de prensa, la dirigente estatal del PAN señaló que a diferencia del proceso de elección del candidato presidencial por el partido lopezobradorista, que tiene seis aspirantes, en el Frente Amplio por México hay 13 aspirantes que cumplieron con los requisitos.
Ver más: Lalo Rivera es team Xóchitl Gálvez, le echa porras para ir por el Frente Amplio
También, resaltó que el Comité Técnico que se encargará de llevar el proceso de selección es ajeno a los partidos políticos, a diferencia del proceso de Morena donde se realizarán encuestas internas.
Díaz de Rivera Hernández agregó que se realizarán foros y debates para ir seleccionando a los finalistas, para que se lleve a cabo una consulta a través de votación directa para elegir a quienes se registren para tal efecto.
Es probable que el proceso de selección de candidaturas en Puebla, el cual deberá ser aprobado por los Consejos Estatales de cada partido, sea luego de definir al responsable nacional para la Construcción del Frente Amplio, es decir, después del 3 de septiembre.
A su vez, el dirigente estatal del PRI destacó que dicha alianza se concretó a pesar de las distintas voces que señalaban una ruptura entre las tres fuerzas políticas rumbo al proceso electoral próximo.
“Muchos apostaban a que no se iba a realizar tanto a nivel nacional como en Puebla y que no iba a suceder. Ya sucedió, para que se queden sin poder dormir los amigos de la cuarta deformación de Morena”, expresó.
Camarillo Medina evitó dar los nombres de los aspirantes de su partido a algún cargo, pues dijo que son respetuosos de los tiempos electorales.
En ese sentido, criticó a los perfiles de Morena que ya han realizado eventos proselitistas, pues “no por mucho madrugar amanece más temprano”.
Mientras que, el representante del PRD en Puebla adelantó que cuenta con un aspirante a la presidencia municipal de Puebla y uno a la gubernatura, que es Roxana Luna Porquillo.
De acuerdo con el documento firmado por los presidentes locales de los tres partidos, señala que trabajarán de manera conjunta para la elaboración del mecanismo por el cual se elegirá a la persona responsable de construir el Frente Amplio por Puebla, así como respaldar en su totalidad a quien resulte electo para representarlos.
Morena en Puebla aún no define si irá en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, tampoco ha definido cómo elegirá a su abanderado para la gubernatura.