Puebla

Quejas por mal desempeño sacan a Carmen Carabarín de la Comisión de Búsqueda

La exfuncionaria fue señalada de obstaculizar la búsqueda de desaparecidos, ahora el gobierno estatal emite una convocatoria para designar a su sustituto

Ha sido señalada por colectivos de búsqueda de desaparecidos.

El gobierno de Puebla emitió una convocatoria para designar a la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, pues María del Carmen Carabarín Trujillo, dejará el cargo tras diversas quejas de familiares de desaparecidos por su mal desempeño.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dio a conocer que el perfil que asuma el cargo deberá tener el visto bueno de familiares de personas reportadas como extraviadas, activistas y especialistas en materia de desaparición forzada y cometida por particulares.

“Se convoca a colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, a presentar sugerencias de personas para ser consideradas en la conformación de la propuesta del secretario de Gobernación al Gobernador del Estado, para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla”, se lee.

En el documento, que entró en vigor este 1 de agosto, se indicó que será la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos la que se encargue de recibir las propuestas hasta el martes 8 de agosto, es decir, cinco días hábiles después de la publicación de la convocatoria.

Los requisitos son:

I. Tener la ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con residencia efectiva no menor a dos años en el estado

II. Contar con título profesional

III. No haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento

IV. Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la ley, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento

V. Contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, en búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.

Te puede interesar: Autoridades federales omiten pruebas en casos de desaparecidos, acusa ONG

Carabarín Trujillo fue nombrada por el gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta, y desde entonces fue señalada por colectivos y agrupaciones civiles por su falta de compromiso y desempeño para la búsqueda de personas desaparecidas.

El pasado 23 de junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo un encuentro con el colectivo La Voz de los Desaparecidos, en Casa Aguayo, donde exigieron la renuncia de Carabarín Trujillo por “múltiples omisiones”, incluso, su presidenta, María Luisa Barojas, la acusó de presuntos actos de corrupción que han entorpecido la búsqueda de sus familiares.

De acuerdo con la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, es facultad del Ejecutivo del estado remover y nombrar a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos