Puebla

Agua potable ‘vale oro’ en Puebla, es la tercera entidad con la tarifa más cara

La tarifa en Puebla es 88.1% mayor al promedio nacional y casi siete de cada 10 viviendas no tienen el suministro diario

Recibo Agua de Puebla Las tarifas aumentarían 4% para los estratos más bajos y hasta un 7.6% para industrias y zonas residenciales. Foto: Agencia Enfoque

Puebla se posiciona en el tercer lugar de las entidades con las tarifas más caras por servicio de agua potable en todo el país; aunque, el 68% de viviendas no tienen el suministro, así lo reveló una investigación elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La asociación refirió que la mayoría de los gobiernos estatales establecen tarifas domésticas clasificadas, como apoyo popular o rural, económica o habitacional, doméstica media y residencial y estas varían dependiendo la regiones y si se tienen con o sin medidor.

Ver también: Cortes y cobros ilegales en servicio de agua afectan más a adultos mayores

De acuerdo con el informe del IMCO, la tarifa en Puebla por metro cúbico de agua es 71.14 pesos mayor a la media en el país, lo que equivale a 88.1% de incremento. Es decir, se pagan 151. 87 pesos, cuando el promedio nacional es de 80.73 pesos por metro cúbico.

Arriba del estado están Quintana Roo y Yucatán, donde se pagan 172.86 pesos, mientras en Colima 158.9 pesos.

En Puebla, 68% de viviendas no tienen agua

El IMCO hizo hincapié en que a pesar de existir elevadas tarifas, en 2022 unos 2.5 millones de viviendas carecieron de acceso al agua potable entubada, lo que obliga a las familias a buscar opciones para satisfacer esta necesidad.

Las entidades con porcentajes más elevados de viviendas sin suministro diario son: Guerrero (77%), Morelos (76%), Baja California Sur (74%), Puebla (68%) y Chiapas (62%).

Cabe mencionar que en Puebla existe un gran rechazo hacia la concesionaria Agua de Puebla para Todos, la cual tiene el servicio del agua potable en el estado; incluso varios usuarios y activistas mantienen una lucha de años contra la empresa por el mal servicio y las tarifas altas o injustificadas.

Además, se han emprendido acciones legales por falta de suministro, saneamiento y cobertura en el servicio, siendo los principales afectados las personas adultas mayores.

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